sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

La UNED de Talavera conmemora sus 40 años de historia

La actual presidenta del Consorcio, María Jesús Pérez Lozano (2i), y su antecesora, Flora Bellón, junto al director del Centro Asociado, Enrique Martínez de la Casa (i) y el vicerrector de Formación Permanente, Mario Pena.

El Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina conmemora el 40 aniversario desde su creación.

Lo hará en un acto solemne que se celebrará en el Centro Cultural Rafael Morales el próximo lunes 27 de enero y que tendrá como protagonistas a las personas e instituciones que ha sido claves en su implantación, pervivencia y consolidación, y que recibirán el reconocimiento por su implicación y labor, según el acuerdo alcanzado por la actual Junta Rectora del Consorcio.

Medallas de Oro

Así, la Junta Rectora ha acordado entregar la Medalla de Oro del Centro Asociado de Talavera a las instituciones que forman parte de la misma desde su creación como la propia Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que recibirá su Rector, Ricardo Mairal.

Asimismo, se hacen acreedores a esa máxima distinción que será entregada por el Rector: la Diputación Provincial (la recibirá su actual presidente, Álvaro Gutiérrez), el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Agustina García Elez) y Eurocaja Rural (Javier López Martín) .

Otros reconocimientos

También recibirán el reconocimiento todos los directores que ha tenido el Centro a lo largo de estos 40 años: Julián Arribas Alegre (a título póstumo), José Manuel González Porras, Ignacio García Arribas (a título póstumo), Vicente Hurtado Muñoz de Lucas (a título póstumo),  José Cardona Andújar y Lucía Rivas Lara.

Igualmente serán reconocidas las profesoras tutoras que han impartido tutoría durante estos 40 años de historia del Centro Asociado talaverano, léase, María Soledad García Gómez y Ana Nicolás.

Por último, serán reconocidas también las componentes del Personal de Administración y Servicios María del Carmen Gómez González y Rosa María Delgado Díaz.

Javier Ulises Illán.

Finalizado el acto de entrega de medallas se celebrará un concierto de música clásica a cargo de la Orquesta Nereydas bajo el título ‘Euforia Barroca: Reconstruyendo el pasado’. En concierto que será dirigido por Javier Ulises Illán.

Un poco de historia

El Centro Asociado de la Uned en Talavera es el fruto de un convenio firmado en julio de 1979 por parte del los entonces alcalde de la ciudad y Rector, Jesús García de Castro y Tomás Ramón Fernández Rodríguez, respectivamente.

El compromiso era poner en marcha el Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años. Así se hizo y se fijó la Casa de la Cultura como sede del Centro donde comenzaron a impartirse las primeras tutorías en el curso 1979-80.

En los cursos siguientes se amplió la oferta a las licenciaturas de Derecho y Geografía e Historia.

A día de hoy, el Centro sigue ofreciendo el Curso de Acceso a la Universidad más 28 Grados y dos idiomas.

Su sede está desde 1995 en la calle Santos Mártires, en un edificio levantado sobre la cesión de terrenos que hizo el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

El Centro Asociado tiene el ámbito geográfico de la provincia de Toledo. A lo largo del tiempo se han ido abriendo aulas por la provincia. En concreto en las localidades de Quintanar de la Orden, Illescas, Torrijos y Mora.

A lo largo de estos años han pasado por el Centro Asociado 50.000 estudiantes y se han licenciado y graduado 1.600 de ellos.

Durante estos 40 años, la UNED ha permitido que los estudios universitarios estuviesen al alcance de los ciudadanos de Talavera y de toda la provincia.

El Consorcio que sustenta económicamente al Centro está compuesto por la UNED, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Talavera y Eurocaja Rural.

También recibe apoyo económico de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades y los Ayuntamientos de Quintanar, Illescas, Torrijos y Mora.

En la actualidad preside el Consorcio la concejala del Ayuntamiento de Talavera y diputada provincial, María Jesús Pérez Lozano. El primer presidente fue Gonzalo Payo Subiza, entonces presidente de la Diputación Provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad