domingo, 27 septiembre 2020

Toledo reconoce los valores de los galardonados en el día de su patrón

Los galardonados en esta festividad de San Ildefonso con algunas de las autoridades invitadas.

El Centro Cultural San Marcos ha sido escenario del acto de honores y distinciones en el que el Ayuntamiento de Toledo ha reconocido a personas y entidades que son “referentes imprescindibles” para la sociedad toledana.

Así se ha referido la alcaldesa Milagros Tolón a los premiados en este Día de la Ciudad, reconociendo sus valores y encontrando en ellos “estímulos para no decaer en nuestros compromisos personales y colectivos con Toledo y por Toledo”, ha explicado.

Unas distinciones que han recaído este 2020 en la Universidad de Castilla-La Mancha, Fernando Fernández Gaitán, Braulio Rodríguez Plaza, Juan José González y Santiago Palomero, a título póstumo; Irene Sánchez-Escribano, Lucas Búa, la panadería Brasal y Benito Pérez Galdós.

Con motivo de la festividad del patrón, Milagros Tolón ha manifestado que los toledanos y toledanas deben sentirse “bien orgullosos de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que seremos” y con respecto a esto último, ha recordado que el próximo 23 de enero de 2021, la ciudad estará a las puertas de la celebración del VIII Centenario de la muerte de Alfonso X ‘El Sabio’.

“Una efeméride y conmemoración en la que ya estamos trabajando y que, a buen seguro, marcará un nuevo hito en nuestro devenir colectivo”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha ido desgranado en su discurso lo méritos de las personas y entidades reconocidas este año.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha sido distinguida con la Medalla de Oro de la Ciudad siendo, desde su creación hace 38 años, “un importante revulsivo para Toledo” facilitando que cientos de jóvenes tuvieran la oportunidad de cursar carreras universitarias en la capital regional. “Una factoría de talento que ha contribuido y contribuye notablemente a nuestro progreso colectivo”, ha dicho Milagros Tolón.

El honor de ser Hijo Predilecto de la ciudad ha recaído en el atleta Fernando Fernández Gaitán. “Fue un pionero que contribuyó a fomentar el atletismo en Toledo como nadie con un palmarés deportivo impresionante”, ha señalado la alcaldesa, para recordar que durante su etapa como concejal del Ayuntamiento impulsó el desarrollo del Patronato Deportivo Municipal.

Fernando representa para generaciones de españoles el genio, el pundonor, el sacrificio, el esfuerzo y el tesón para no abandonar nunca una carrera”, ha asegurado, para añadir que este nombramiento como Hijo Predilecto de Toledo es una expresión de aplauso, reconocimiento y admiración de toda nuestra ciudad.

Algunos de los asistentes a la entrega de los premios en el patrón de Toledo.

Hijos adoptivos

La alcaldesa también ha tenido palabras de reconocimiento para los tres hijos adoptivos de este 2020. Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo, resaltando la decisión que adoptó en 2010 para que la procesión del Corpus Christi “regresase a su tradicional fecha del primer jueves tras la Octava de Pentecostés”.

De otro lado, se ha referido al sindicalista y concejal del Ayuntamiento, Juan José González, que ha recibido esta distinción a título póstumo, al igual que el que fuera director del Museo Sefardí, Santiago Palomero. Del primero, ha destacado su compromiso con la libertad, la democracia, la igualdad social y la justicia siendo un gran defensor del dialogo para alcanzar acuerdos, tanto en las reivindicaciones labores como en la acción política.

Sobre Santiago Palomero, ha dicho que la ciudad “le debe mucho” ya que su gestión al frente el Museo Sefardí fue ejemplar, convirtiéndolo en uno de los focos culturales más activos de la capital, al mismo tiempo que ha puesto en valor su papel como ciudadano comprometido con el devenir social, la investigación histórica y la divulgación patrimonial de Toledo.

Los atletas Irene Sánchez-Escribano y Lucas Búa han sido reconocidos este miércoles en San Marcos como Ciudadanos de Honor. “Su presencia en la élite del atletismo es un orgullo para todos. Un logro alcanzado con mucho esfuerzo, trabajo, disciplina, talento personal y excelente planificación de sus entrenadores y equipos técnicos”, ha expuesto Tolón.

Tras darles la enhorabuena por sus metas cumplidas, les ha deseado suerte para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ambos competirán, “sabed que todos estaremos juntos a vosotros dándoos ánimos y alentándoos para que hagáis unas excelentes marcas”.

En este acto institucional también se ha reconocido a la familia Brasal por el centenario que cumple su panadería, a la que la ciudad le dedicará la calle del Río Llano en el barrio de las Covachuelas, y a Benito Pérez Galdós, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento “por su amor por Toledo”,  ciudad que inspiró algunas de sus obras. El paseo Virgen de Gracia estará dedicado a esta destacada figura de la literatura española.

La alcaldesa ha estado acompañada en este acto por el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y el concejal de Cultura y Educación, Teo García.

También han asistido a esta gala, que ha contando con el actor toledano Federico Aguado como maestro de ceremonias, los concejales de la Corporación Municipal y numerosos representantes de instituciones y entidades toledanas, así como vecinos de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -