18.4 C
Toledo
19.4 C
Talavera de la Reina
viernes, 28 febrero 2020

San Ildefonso: Celebrar lo que nos une

Vista de Toledo.

La historia de Toledo ha reservado a San Ildefonso, nuestro patrón, un lugar destacado en sus páginas. Dotado de excelente formación literaria, hizo gala de notable elocuencia, trasladando sus cualidades a escritos y tratados cuya trascendencia ha sido importante para la liturgia católica. Su figura inspiró la construcción de la Catedral Primada, y Toledo y sus concilios son reconocidos en el mundo entero a la largo de la historia gracias a su influencia. En recuerdo de este gran toledano, hoy celebramos su festividad.

En este Día de la Ciudad, los toledanos y las toledanas sentimos con especial emoción la grandeza de nuestras tradiciones, que vivimos año tras año con espíritu renovado, como la Misa en rito Hispano Mozárabe, también herencia de nuestro patrón, y que muchos aprovecharán, por devoción o curiosidad, para tocar la piedra donde, según la creencia, posó sus pies la Virgen María, al tiempo que se recitan los versos que acompañan:

Cuando la Reina del Cielo
puso los pies en el suelo
en esta piedra los puso.
De besarla tened uso,
para más vuestro consuelo.

San Ildefonso es uno de los grandes toledanos de todos los tiempos y hoy también es una jornada para sentirnos orgullos de todos aquellos hombres y mujeres que, en diferentes ámbitos, han conformado este gran lienzo que es Toledo, con un pasado esplendoroso, un presente brillante y un futuro prometedor.

Por eso celebramos también en este día el solemne acto de entrega de Honores y Distinciones a personas y entidades que son referentes imprescindibles para mirarnos en ellos, reconociendo sus valores y encontrando estímulos para no decaer en nuestros compromisos personales y colectivos con Toledo y por Toledo.

Me siento orgullosa de ser alcaldesa de una ciudad que tiene o ha tenido entre sus vecinos a las personas que vamos a homenajear esta tarde en el Centro Cultural San Marcos: La familia Brasal, Lucas Búa, Irene Sánchez-Escribano, Santiago Palomero, Juan José González, nuestro arzobispo Braulio Rodríguez, Fernando Fernández Gaitán y Benito Pérez Galdós; y que cuenta entre sus instituciones con la Universidad de Castilla-La Mancha, que va a recibir la Medalla de Oro de Toledo. Es todo un honor. Enhorabuena a todos ellos y a sus familias.

Toledanas y toledanos, disfrutemos hoy de este día, celebrando lo que nos une para afrontar los retos del mañana y superarlos con el ejemplo siempre presente de cuantos nos precedieron.

¡Feliz día de San Ildefonso!

Milagros Tolón Jaime es la alcaldesa de Toledo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Actualidad