martes, 29 septiembre 2020

El Gobierno de la región impulsará un Encuentro Gastronómico Internacional

La gastronomía de Castilla-La Mancha está muy presente en Fitur.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar la celebración en la región de un Encuentro Gastronómico Internacional que sirva como plataforma para promocionar la cocina que realizan los profesionales de la región, en especial de aquellos que desempeñan su labor en las zonas rurales, dentro de la estrategia de promoción en materia de gastronomía que ha trazado para el periodo 2020-2023.

Ese Plan Estratégico de Gastronomía, que cuenta con una dotación de dos millones de euros, incluye el impulso al evento ‘Raíz Culinaria’, que se celebra de manera anual en Cuenca, para su internacionalización, y el inicio de las ediciones itinerantes de una cita que entronca con la nueva marca gastronómica castellano-manchega, bandera de este plan.  

Apenas diez días después de ponerse de largo, la marca ‘Raíz Culinaria’ está teniendo una presencia notable en la programación de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

El estand de la región reserva un espacio en el que los profesionales de la gastronomía realizan sus elaboraciones en directo, a través de unos ‘showcookings’ que se están convirtiendo en unas de las actividades más demandadas.

Esa notable presencia gastronómica en la oferta turística de la región en Fitur responde a la declaración de intenciones del Gobierno regional de situar la gastronomía en un espacio preferente de la estrategia turística de Castilla-La Mancha.

Para ello, el Ejecutivo autonómico ha diseñado un Plan Estratégico de Gastronomía que comprende, de la mano del sector, acciones destinadas a avanzar en la profesionalización y el posicionamiento de una cocina singular que se convierte, en muchas ocasiones, en uno de los principales reclamos para todos aquellos turistas que visitan la región.

Dos millones de euros

Esa estrategia, trazada para el horizonte temporal 2020-2023, cuenta con una inversión de dos millones de euros, tiene como fin último “valorar la singularidad y variedad de la gastronomía castellano-manchega, creando una nueva narrativa bajo una marca única y posicionándola a nivel nacional e internacional”, ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Esa narrativa ya tiene una marca distintiva de la mano de ‘Raíz Culinaria’, una etiqueta que nace con la ambición de ser sinónimo de calidad y de diferenciación, y que defiende la cocina de raíz y de absoluto respeto por el producto que marca la gastronomía castellano-manchega, cuyo marchamo de tradición no impide que sus cocineros se hayan situado a la vanguardia gastronómica nacional.

“La cocina castellano-manchega es raíz y origen de muchas cocinas a nivel nacional e internacional”, ha subrayado la consejera, que ha citado como ejemplos los escabeches, origen de los ceviches, las sopas de ajo o los mazapanes, reinterpretados en cocinas alemanas y holandesas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -