sábado, 20 enero 2024
- Publicidad -

Talavera mostrará en Fitur su potencial turístico a través de todos los sentidos

Tita García y Pérez Lozano en la Oficina de Turismo de Madrid.
Tita García y Pérez Lozano en la Oficina de Turismo de Madrid.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha avanzado la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid la oferta turística que llevará el Ayuntamiento a la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arranca este miércoles en las instalaciones de Ifema en Madrid, y que tendrá su presentación oficial el próximo viernes, 24 de enero, con motivo del día de la provincia de Toledo.

García Élez ha señalado que, en esta edición, “Talavera se reinventa a través de los sentidos para mostrar su paquete turístico, porque Talavera es más, es cultura, es patrimonio, es deporte, es ocio, es gastronomía, es naturaleza y es tradición”. Por eso, ha asegurado que “queremos dar la imagen de una ciudad viva, despierta, dinámica y moderna y vanguardista, pero manteniendo su esencia”.

Con el lema ‘Talavera en los sentidos’, la ciudad llega a una de las ferias de turismo más importantes del mundo, envuelta por el halo de la reciente declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (PIH) por parte de la Unesco.

La regidora talaverana ha puesto de manifiesto la “transversalidad y creación de sinergias entre todas las áreas de Gobierno” que se van a poner en marcha para crear nuevos nichos de turismo y abrir nuevas oportunidades, para todos aquellos que vengan a visitarnos.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la celebración del Campeonato de España de Bádminton en Edad Escolar en el mes de junio, una circunstancia que se aprovechará para habilitar rutas guiadas y que así, “además de venir a practicar deporte y a competir, los visitantes de todo el país se lleven en los sentidos la experiencia gastronómica, patrimonial, comercial o cultural”.

Cerámica talaverana en la Gran Vía madrileña.
Cerámica talaverana en la Gran Vía madrileña.

Además de alguna sorpresa para el día de la presentación oficial, el principal reclamo que tendrá Talavera será un panel representativo de la cerámica de la ciudad de 7×7 metros, dentro del stand de la Diputación Provincial de Toledo y junto a la marca de Puente del Arzobispo, también reconocida por la Unesco.

Visita a la Casa de México

Así lo ha expresado la alcaldesa en una jornada que ha dedicado a la promoción turística y artesanal de la ciudad en la capital española. Primero, junto a la concejala de Turismo y Artesanía, María Jesús Pérez, han visitado la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, en la calle de la Gran Vía, donde han entregado los folletos con la oferta turística de la Ciudad de la Cerámica para todos los potenciales turistas que pasen por allí. Posteriormente, ha mantenido una reunión de trabajo con responsables públicos de Puebla en la Casa de México en España, donde han intercambiado sendos detalles cerámicos.

En este segundo encuentro han estado presentes la secretaria de Turismo del Estado de Puebla, Fabiana Briseño; el director general de Planeación y Desarrollo, Fabián Valdivia; y el director de Asuntos Empresariales de la Casa de México, Eduardo Pérez Noyola.

Reunión en la Casa de México.
Reunión en la Casa de México.

“Venimos a buscar puntos de entendimiento, acuerdo, colaboración e intercambio, porque esto es un magnífico puente que nos han tendido para poder trasladar y exportar nuestra artesanía, el cómo nuestros artesanos saben trabajar la materia prima; pero también aprender de los hermanos mexicanos para que todos podamos disfrutar y conseguir que esa declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad no se quede solo en un título y sea una realidad que llegue a ceramistas, alfareros, artesanos y ciudadanía en general”, ha resumido la primera edil talaverana.

En la misma línea, ha considerado que “esta oportunidad no la vamos a desaprovechar”, por eso esta relación tendrá una pronta repetición dentro de pocos días en Fitur, donde habrá visitas mutuas a los respectivos pabellones. “Se nos ha abierto un horizonte muy próspero para Talavera y Puebla y ha hecho que nos hermanemos aún más en torno a algo tan preciado como es la cerámica”, ha apostillado.

Intercambio de detalles cerámicos con México.
Intercambio de detalles cerámicos con México.

De cara a esta cita turística, ha remarcado que “no sólo es reconocer el trabajo de decenas de años de los artesanos, sino conseguir que sea un revulsivo para un sector dinámico y que necesitamos que también tire del carro; unido a la tradición, pero también al desarrollo y al futuro, porque hay innovaciones que el público está demandado y ese nicho de mercado hay que aprovecharlo por parte de artesanos y de las administraciones públicas”.

Mondas, Semana Santa y Talavera Ferial

“Vamos a Fitur a vender la ciudad en positivo, con todo nuestro potencial y donde vamos a apostar por crecer, pero sin perder el origen”, como las ferias de mayo y septiembre, la Semana Santa de Interés Turístico Regional, las Mondas de Interés Turístico Nacional, los eventos de Talavera Ferial o el nutrido programa con motivo del Centenario de la muerte de Joselito ‘El Gallo’, ha detallado la alcaldesa.

Tita García ha anunciado, asimismo, la puesta en marcha, este 2020, de visitas guiadas desde la Oficina de Turismo para conocer el patrimonio natural, monumental y artístico de la ciudad, así como también rutas a un alfar para conocer en primera persona todo el proceso de elaboración de la cerámica. “También vamos a hacer comarca”, con otras rutas para conocer las comarcas de la Sierra de San Vicente, Campana de Oropesa y La Jara.

Fitur servirá también para recuperar y fortalecer relaciones con mayoristas y otros agentes del ámbito turístico, así como para ofrecer Talavera Ferial como el mejor escenario para albergar eventos del ámbito del turismo de congresos. No faltarán ingredientes como el Capital Fest, que en su primera edición atrajo a 12.000 asistentes, o Carlos Maldonado, nuestro archiconocido chef que ofrecerá varias sesiones de ‘show cooking’ en directo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad