viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

‘Mujeres a por todas’, nuevo ciclo de conferencias de la Biblioteca Regional

Antonio Illán ofrecerá su conferencia en la Biblioteca de Castilla-La Mancha el próximo día 25 de febrero.

Este martes comienza en la Biblioteca de Castilla-La Mancha el ciclo de conferencias titulado Mujeres a por todas organizado por la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y por la propia Biblioteca Regional.

Será la directora del Archivo Histórico de la Nobleza, Aránzazu Lafuente Urién, quien hablará de Mujeres, nobleza y poder: personajes femeninos a través del espejo, con motivo de la exposición que puede visitarse en el propio Archivo hasta el 15 de junio. Se expondrá el papel de mujeres nobles como Ana de Mendoza de la Cerda, princesa de Éboli o Juana Pimentel, viuda de Álvaro de Luna, quienes salieron del espacio doméstico tradicionalmente asignado para tener un peso importante en el poder y la política de su época.

Este ciclo, que tuvo su preámbulo en noviembre pasado con la conferencia Francisca de Pedraza o el triunfo de una mujer en el Siglo de Oro frente a la violencia machista de Ignacio Ruiz, pretende difundir el esfuerzo de mujeres que, a lo largo de la Historia, han sido pioneras de la igualdad de sexos en aspectos como la literatura, el arte, cambios sociales o el poder. Este ciclo se enmarca dentro del Plan Estratégico 2019-2022 de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, uno de cuyos objetivos es promover una biblioteca por la igualdad de género.

Las conferencias continuarán el 18 de febrero con la investigadora Maylene Cotto Andino, quien hablará sobre La defensa de la mujer noble en el Patrimonio Documental Español: bibliotecas de mujeres. También en febrero, concretamente el 25, el escritor y catedrático de literatura Antonio Illán Illán versará su conferencia sobre “¿Melibea feminista?: mujeres de ficción con criterio en el entorno de la Celestina”.

Otras disertaciones

El 17 de marzo la investigadora y profesora Oliva Blanco Corujo explicará el papel de las mujeres en la Revolución Rusa en su charla De las barricadas al Palacio de Invierno, mujeres en la Revolución Rusa. La profesora Pilar Olano Pérez disertará el 21 de abril sobre Españoles de tres mundos: Rosa Chacel. Y cerrará en mayo esta primera edición la socióloga María Teresa Muñoz Pinillos con su conferencia Carmen de Burgos: hacia la conquista de la igualdad social de la mujer.

Las conferencias se desarrollarán los terceros martes de mes, entre enero y mayo de 2020, a las 19:00 en el Salón de Actos de la Biblioteca Regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad