18.4 C
Toledo
19.4 C
Talavera de la Reina
viernes, 28 febrero 2020

La prensa talaverana premia la “encendida” defensa de la cerámica ante la UNESCO

Agúndez, De Cabo y Perelló, en el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PIH) de la UNESCO.

La Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina (APTA) ha concedido el XVIII Premio Fernando de Rojas de las Artes y las Letras en el año 2020 a la representación española en el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PIH) de la UNESCO.

Una delegación encabezada por el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló; la subdirectora general de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, Elisa de Cabo; y la consejera técnica de Convenciones Unesco del Ministerio, María Agúndez.

La propuesta ha estado avalada por la “encendida defensa pública de la candidatura internacional de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la labor desarrollada para lograr el apoyo de los países integrantes del comité” durante el desarrollo del mismo en Bogotá (Colombia).

Hay que recordar que la pervivencia durante seis siglos de estos procesos artesanales de Talavera y Puente fue reconocida el pasado mes de diciembre por la Unesco, en una candidatura internacional compartida con Puebla y Tlaxcala (México) y que ha estado elaborada por la Asociación Tierras de Cerámica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Tres voces unívocas

La opción que ha sido elegida por la APTA ha tenido en cuenta el trabajo de Elisa de Cabo por su implicación personal con Tierras de Cerámica y para estrechar lazos con México para dotar a la candidatura de mayor peso con este añadido internacional.

Por su parte, María Agúndez lleva años trabajando con Tierras de Cerámica, técnicos de la Junta de Comunidades y responsables de México en la redacción y revisión del expediente para que llegara en las mejores condiciones a Bogotá.

Del mismo modo, Juan Andrés Perelló ha coordinado la acción hasta conseguir la inclusión de los procesos artesanales de la cerámica en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este premio tiene entre sus objetivos, y según indican sus bases, valorar la figura o trabajo de una persona o varias, colectivos o instituciones, ligadas al desarrollo intelectual y al enriquecimiento del patrimonio inmaterial o de defensa del imaginario colectivo de la ciudad o de la provincia.

El premio será entregado el próximo viernes, 24 de enero, en el desarrollo de la cena de hermandad de los periodistas con motivo de la celebración, en esa misma jornada, de San Francisco de Sales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Actualidad