miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

El Carnaval y la Fiesta de Ánimas de Villafranca inundan Madrid de tradición

El Carnaval de Villafranca ha conquistado la capital de España.

Las campanillas de ánimas y el tambor de las Mayordomías han resonado en Madrid, acompañando a la Hermanad, comparsas y mascaritas del Carnaval y Fiesta de Ánimas de Villafranca de los Caballeros (Toledo), en un desfile que ha desafiado al frío y la lluvia inundando el corazón de la capital de España de tradición.

Una representación de esta singular fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, que se ha dado a conocer al mundo de la mano del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros y de la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha de la Junta de Comunidades, en la calle Gran Vía 45.

Así, en este escaparate y en los prolegómenos de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Villafranca ha tenido la oportunidad de promocionar una fiesta “con dos almas”, como así la ha definido el historiador local, Félix Patiño, refiriéndose a la fiesta pagana y a la religiosa, ambas cargadas de símbolos y rituales ancestrales.

Y es así donde radica su singularidad, destaca el alcalde villafranquero, Julián Bolaños, explicando que ambas “viven en perfecta armonía, se complementan, a pesar de tratarse de una fiesta pagana como es el Carnaval, puro desenfreno, frente a otra cargada de rigor y religiosidad”.

Una fiesta, ha añadido, que “no puede entenderse sin el volteo de las banderas, el puñao y las mascaritas y,  sobre todo, sin su repostería tradicional, la Roscutrera. “Y es que un Carnaval sin chochos no es Carnaval”, ha bromeado Bolaños. En definitiva, ha dicho, “es seña de identidad de Villafranca, como también lo es su ermita del Cristo, el azafrán o las lagunas”.

Junto a esta puesta en valor de las tradiciones, no es menos importante “la entrega de la gente”, ha destacado el primer edil. “El compromiso de los vecinos y vecinas, su trabajo, esfuerzos e ilusión elevan año a año el nivel de nuestro Carnaval y Fiesta de Ánimas”, ha concluido Bolaños.

Villafranca ha acercado a todos su tradicionales festejos.

Espectacular desfile

La Plaza de Callao y el acceso a la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha se convertían en dos de los escenarios en los que las asociaciones Déjame Que Te Cuente, Euphoria Dance y la Escuela Municipal de Música y Danza de Villafranca se han dejado la piel y con ellas completaban la comitiva las mascaritas, detrás de las cuales se encontraban miembros de la asociación Los Bailongos y las Mayordomías, con sus capitanes, abanderados y pajes.

Coreografías, batukada y baile de la bandera se sucedían en estos puntos, dando paso después al desfile por las calles Preciados y el Carmen, pasando por Sol, donde bajo la atenta mirada de Carlos III los abanderados también han podido demostrar sus habilidades.

El recorrido se inundaba de música, color y algarabía despertado la admiración de los cientos de viandantes que se congregaban al paso del Carnaval y Fiesta de Ánimas de Villafranca de los Caballeros.

Cabe apuntar que durante la presentación en la Oficina de Gran Vía se ha podido degustar vino de la tierra y Roscutrera, además se ha contado con una exhibición de artesanía local, a cargo de la alfarería de los Hermanos Peño.

Por último en el capítulo de agradecimientos Julián Bolaños ha hecho un especial énfasis en la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Madrid, así como en el apoyo de la Junta. Tampoco se ha olvidado de su concejala de Turismo, Sagrario Cervantes, que “lleva meses volcada en la organización de este evento”, ha dicho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad