jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Sindicatos, Cermi y Facua expresan su malestar ante el nuevo decreto de gasolineras

Un momento de la rueda de prensa que han ofrecido los sindicatos, Cermi y Facua sobre el decreto de gasolineras.

CCOO ha expresado su “malestar” por el nuevo decreto de la Junta que elimina la obligatoriedad de que las gasolineras cuenten al menos con un trabajador y que se plantean recurrir, por cuanto supone “un retroceso” respecto al anterior de 2005, en materia de seguridad, accesibilidad y empleo, planteamiento que comparten el Cermi y la organización de consumidores Facua.

En una rueda de prensa conjunta ofrecida este viernes en Toledo, el secretario regional de Industria de CCOO, Ángel León; la secretaria de Acción Sindical de UGT, Carmen Colchón; el gerente regional de Cermi, José Antonio Romero, y el presidente de Facua, Paco Ferrer, han analizado este nuevo decreto de la Junta que da vía libre a las gasolineras desatendidas y que entrará en vigor en dos meses, tras su publicación en el DOCM el pasado mes de diciembre.

León ha recordado que el primer decreto de la Junta que regulaba el sector podía considerarse “ejemplar”, al obligar a que todas las gasolineras contaran al menos con un trabajador, garantía que se elimina en este último, “donde pesa más el modelo liberal de negocio de estaciones desatendidas que pone en riesgo la seguridad, los derechos de las personas con discapacidad y el empleo en el mundo rural, cuando se les llena la boca de hablar de España vaciada”.

En este contexto ha criticado también que desde que se liberó el sector en 2014, en Castilla-La Mancha se ha pasado de 584 estaciones de servicio a 916, con datos de diciembre de 2019, mientras que este “desmesurado y exponencial crecimiento” de gasolineras no se ha visto reflejado en el empleo ya que ahora solamente hay 12 personas más empleadas en este sector, en el que en 2014 trabajaban 2.600 castellano-manchegos.

En este punto ha indicado que los servicios jurídicos de CCOO valoran presentar un recurso contencioso administrativo contra este decreto, al tiempo que esta organización sindical a nivel estatal seguirá trabajando por que el nuevo Gobierno nacional lleve a cabo una regulación específica en el conjunto del país, ya que no es de recibo que haya normativas distintas en función de la comunidad autónoma que se trate.

Una persona, como mínimo

En este argumento ha coincidido también el gerente del Cermi y el presidente regional de Facua, quienes han puesto como ejemplo a Extremadura y la Comunidad Valenciana de que las cosas se pueden hacerse mejor, al contemplar en su normativa que en las estaciones de servicio haya como mínimo una persona “que puedan ayudar no solo a la hora de repostar, sino de cobros e incidencias que puedan surgir en un momento determinado”, ha apuntado Romero.

Además, según el representante de Cermi, desde diciembre de 2017, “cumplir con la accesibilidad ya no es una opción, sino una obligación”, por lo que esta organización seguirá trabajando “para que se modifiquen las normativas y se adapten a las necesidades de las personas con discapacidad”, ya que la existencia de un surtidor adaptado y de un interfono “no soluciona los problemas de seguridad ni accesibilidad”.

Por su parte, el presidente de Facua ha señalado la intención de esta organización de consumidores de estar “muy vigilantes” al cumplimiento de los derechos de los consumidores durante el periodo de 18 meses de adaptación del nuevo decreto y ha hecho hincapié también en la incidencia negativa que tendrá sobre el empleo, la despoblación y las personas con discapacidad y mayores.

Por último, la secretaria de Acción Sindical de UGT ha incidido en el perjuicio que el nuevo decreto supone para el empleo en general y, en especial, para el femenino, dado que los trabajadores de las gasolineras son en un 60 % mujeres, mientras que la responsable sectorial de gasolineras de CCOO, Margarita Mena, ha subrayado que “no se puede bajar la guardia en materia de seguridad en unas instalaciones donde se trabaja con material inflamable y no se controla, por ejemplo, el acceso a menores o que se entre con un cigarrillo encendido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad