viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El cartel de la Semana Santa toledana, muy especial

Un momento de la presentación del cartel de la Semana Santa de Toledo.

Una fotografía de los penitentes del Santo Cristo del Amor por los cobertizos de la ciudad ilustrará la Semana Santa toledana, declarada de Interés Turístico Internacional que comenzará el 2 de abril con el pregón a cargo de la que fuera presidenta de Cáritas Diocesana de Toledo, Marisa Martínez.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han asistido a la presentación del cartel de la Semana de Pasión el consiliario de la Junta de Cofradías, José Antonio Jiménez ‘Quillo’; la presidenta de la máxima institución cofrade de la ciudad, Ana Pérez; la pregonera de esta Semana Santa, así como los presidentes, mayordomos y hermanas mayores de los capítulos y hermandades toledanas. Concejales de la Corporación municipal se han sumado al acto.

Milagros Tolón ha explicado que la imagen elegida ofrece una visión de la Semana Santa toledana “en estado puro” que destaca por el imponente espacio patrimonial en el que se desarrollan sus procesiones y actos litúrgicos resaltando “los cobertizos, sus calles, silencios, suspiros y misereres”.

También ha puesto en valor que la cofradía elegida para ilustrar este cartel sea una cofradía de las más jóvenes de la Semana Santa toledana de las 20 que participan en la misma, formadas por más de 5.000 hermanos y cofrades. Milagros Tolón ha felicitado al autor de la fotografía, Agustín Puig, ganador del concurso cofrade por segundo año consecutivo.

Única y singular

Además, la alcaldesa ha agradecido a la Junta de Cofradías, Capítulos y Hermandades que preside Ana Pérez el trabajo que realizan año tras año para engrandecer la Semana Santa de Toledo convirtiéndola en una celebración única y singular. Una labor a la que se suman también, ha dicho, el Arzobispado y el Cabildo de la Catedral, para quienes también ha tenido palabras de agradecimiento.

“La ciudad se llena de cientos de visitantes para conocer y vivir nuestra Semana Santa de la que nosotros debemos dar testimonio”, ha señalado Milagros Tolón, para destacar que esta celebración cultural, artística y espiritual es una de las dos fiestas de la ciudad declaradas de Interés Turístico Internacional.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Cofradías, Capítulos y Hermandades ha explicado que la Cofradía del Santo Cristo del Amor que aparece en el cartel fue fundada en 2009 y procesionó por primera vez en 2010. Pertenecen a la parroquia de San Juan de la Cruz de Buenavista y cuentan con una talla de madera policromada en el momento de la inspiración de Cristo que fue realizada por el imaginero andaluz Manuel Martín Nieto.

Esta Cofradía procesiona el Martes Santo por “una zona característica de nuestro Toledo”, refiriéndose a los cobertizos, con salida y entrada en el Real Monasterio de Santa Isabel. Realizan un vía crucis previo y durante la procesión van rezando las Siete Palabras haciendo paradas en los diferentes monasterios religiosos del Casco Histórico.

El pregón, el 2 de abril

La exconcejala del Ayuntamiento y expresidenta de Cáritas Diocesana de Toledo, Marisa Martínez, que pregonará la Semana Santa toledana el 2 de abril en el Teatro de Rojas, ha asegurado este viernes en la Sala Capitular sentirse muy ilusionada y con una gran responsabilidad por esta encomienda, en la que espera poder mostrar qué es la caridad. “Cáritas no es caridad, es el amor que nunca pasa, el de Dios”, ha apuntado.

En este sentido, la alcaldesa ha reconocido el acierto de la Junta de Cofradías de haber elegido a Marisa Martínez como pregonera, desde donde han manifestado que este año han querido destacar una de las señas de identidad de las cofradías como es la caridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad