miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

La Mesa por Talavera quiere que el pacto sanitario esté cumplido en cuatro años

Representantes de la Mesa por Talavera. Foto archivo.
Representantes de la Mesa por Talavera. Foto archivo.

La Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca celebrará el próximo 6 de febrero una nueva reunión, para continuar evaluando los avances del compromiso firmado por las administraciones y reflejado en el Pacto social e institucional.

El tema a tratar en este nuevo encuentro serán las cuestiones de patrimonio, esperando los miembros del reivindicativo colectivo talaverano contar con representantes de la Diputación y de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con total capacidad de decisión, lo que “no ocurrió en el anterior encuentro sobre temas de Sanidad”. 

Respecto a este encuentro sanitario, la Mesa manifiesta que “al no haberse conseguido entendimiento entre las partes citadas, se propuso un Plan Cuatrienal Sanitario de Discriminación Positiva, en el que todo lo firmado en el pacto por las administraciones se vaya cumpliendo de forma anual, de manera que esté completamente cumplido en un máximo de cuatro años”.

Presupuesto del Hospital

Al respecto, aseguran que “los representantes de la Junta, Ayuntamiento y Diputación, David Gómez, Montse Muro y María Jesús Pérez, respectivamente, recibieron las aclaraciones necesarias para que se pudieran transmitir con claridad a sus superiores administrativos, nuestras necesidades más perentorias y nuestra actitud. Pensamos que, para facilitar este proyecto, nuestro Ayuntamiento debería actuar de intermediario entre Mesa y Junta para llevar a cabo dicho plan cuatrienal”. 

Hospital de Talavera.
Hospital de Talavera.

Por otro lado, el colectivo también asegura que “deberán explicar en esta primera intervención cuál es el presupuesto total con el que cuenta el Hospital Nuestra Señora del Prado, más allá de los 408.000 euros anunciados públicamente por la Junta como inversión para nuestro centro hospitalario y que, según los representantes de las administraciones, esas inversiones se encuentran en partidas presupuestarias de diferentes pliegos mientras que la única información que nos han brindado a la Mesa ha sido una partida de gastos corrientes, que nada tiene que ver inversiones ni con lo firmado en el pacto”. 

Patrimonio

En cuestiones de patrimonio, en cambio, los componentes de la Mesa por Talavera y su comarca se muestran “bastante satisfechos con las actuaciones que se están llevando a cabo, puesto que el trabajo de documentación que las distintas asociaciones están realizando en este tema, muestran que se están poniendo en marcha diversas actuaciones que fomentarán y dinamizarán el conocimiento de la historia y cultura de nuestra ciudad, al tiempo que animarán el interés por el conocimiento de nuestros monumentos y de su entornos más significativos”. 

Preservación del patrimonio talaverano.
Preservación del patrimonio talaverano.

No obstante, advierten que “las administraciones deberán exponer en la comisión de seguimiento las actuaciones que se pretenden desarrollar de forma inmediata para la preservación cultural, histórica y artística de Talavera de la Reina y su comarca”.

Entre esas actuaciones destacan un inventario de inmuebles susceptibles de deterioro o pérdida, la financiación de la excavación del huerto de San Agustín, la puesta en valor de yacimientos y enclaves arqueológicos, la autonomía de gestión del Museo Ruiz de Luna, el museo de Historia y Arqueología de la ciudad, o el mantenimiento y limpieza del Patrimonio Natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad