sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Creen que es “el mejor momento” para negociar sobre el agua con el Gobierno central

Francisco Martínez Arroyo.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que Castilla-La Mancha está en “un momento bueno” para conseguir resultados en la negociación con el Gobierno central en materia hídrica, “probablemente el mejor que hemos tenido”.

Así se ha pronunciado Martínez Arroyo durante su intervención en el pleno de las Cortes, en el debate general que, a propuesta del PSOE, ha abordado la situación del trasvase Tajo-Segura y los posicionamientos al respecto del presidente del PP nacional, Pablo Casado, y de la Proposición no de Ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados por el grupo parlamentario de Vox.

El consejero ha recordado que ya se ha convocado la Mesa Regional del Agua para el 31 de enero y que en ella participarán todos los que tienen algo que decir, por lo que ha considerado que las posiciones “no pueden ser maximalistas” y ha instado a respetar las diferentes opiniones para “llegar entre todos a un acuerdo”.

Ha destacado la necesidad de elaborar un documento de posición regional que defienda “bien” los intereses de la región, un texto que servirá “de base” para negociar con el Gobierno central en materia hídrica.

Ana Isabel Abengózar.

Martínez Arroyo también se ha referido a las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos y se ha mostrado convencido de que todos irán en la línea que interesa a Castilla-La Mancha porque “es la línea razonable y la del sentido común”.

Ha incidido en que Castilla-La Mancha ha sido una comunidad solidaria y en que no se puede acusar al Gobierno regional de no haber sido “suficientemente contundente” en la defensa del agua, ya que mes tras mes ha recurrido los trasvases para regadío, pero no los de consumo humano porque entiende que este elemento es “un bien público”.

Asimismo, ha valorado las últimas decisiones del Ejecutivo central respecto a la autorización de envíos de agua solo para consumo humano y ha afirmado que se va a derogar “de facto” el Memorándum que firmó en su día María Dolores de Cospedal.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha pedido el voto en contra a la PNL de Vox que, a su juicio, quiere que el río Tajo “muera por completo” y que no se acabe “nunca” el trasvase.

Ana Guarinos.

Ha criticado que los populares intenten dar “lecciones de patriotismo” defendiendo España y que no lo hagan con Castilla-La Mancha, que necesita que la reivindiquen con la misma “pasión” con la que hablan de la unidad nacional.

“40 años de expolio”

Una región de la que ha dicho que “lleva sufriendo 40 años de expolio y sacrificando su propia economía y desarrollo” y que necesita que todos los partidos vayan “juntos” en defensa del Tajo, por lo que ha pedido “dejar a un lado las siglas de partido” para fijar una posición “común”.

Sin embargo, la diputada popular Ana Guarinos ha afeado al PSOE que cuando ha tenido responsabilidades de gobierno “el trasvase ha salido fortalecido” y que no haya sacado adelante iniciativas legislativas en defensa del agua.

Guarinos ha insistido en que los socialistas “no han aportado ni una sola gota de agua a esta tierra, cero hectómetros cúbicos”, ha apuntado, frente a los 400 hectómetros en Entrepeñas y Buendía por debajo de los cuales no se puede trasvasar “gracias a un gobierno del PP”.

Además, el presidente del grupo Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha señalado que el Tajo debe ser “un eje vertebrador para Castilla-La Mancha” y ha lamentado que esté “en estado crítico”, no solo por su escaso caudal, sino por los vertidos.

Alejandro Ruiz.

Por ello, Cs ha exigido el cumplimiento de la directiva marco europea en limpieza de los caudales y un aumento de inversiones en vigilancia y depuración, así como de las sanciones para quienes contaminan, además de mayor control de los acuíferos y de los pozos irregulares.

Los tres grupos parlamentarios han presentado propuestas de resolución en este debate, que se votarán al final del pleno.

Ciudadanos ha instado al Gobierno regional a exigir al Ejecutivo central cambiar las reglas de explotación del trasvase, mientras que el PP ha pedido que las Cortes insten a la Junta a constituir “inmediatamente” la Mesa del Agua y a hacer suya la posición regional que salga de este grupo de trabajo.

Por su parte, el PSOE ha mostrado su “absoluto rechazo” a la PNL de Vox y ha reclamado a todos los diputados castellano-manchegos en las Cortes generales su voto en contra de esta iniciativa parlamentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad