jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Piden inversiones ferroviarias en los presupuestos para la provincia de Toledo

Momento de la reunión.
Momento de la reunión.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha puesto en valor el que “por fin, hay una forma unánime de reivindicación en el Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo, una línea en la que todas las partes se han comprometido a seguir trabajando, desde la lealtad institucional”.

Lo ha hecho en la segunda reunión que mantenía, tras ratificar el pacto el pasado verano, con el resto de agentes que forman parte del mismo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, UGT, Comisiones Obreras y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

Este encuentro ha servido para poner sobre la mesa las mejoras que se han producido en los últimos meses en la línea ferroviaria y para marcar la línea de exigir inversiones para la electrificación y desdoblamiento de la misma, algo que vendría a “garantizar que la vía tiene futuro y que se apuesta decididamente para que el ferrocarril siga funcionando”, ha señalado.

Trayectos entre Extremadura y Madrid

Igualmente, ha destacado la unanimidad en el criterio de todos los integrantes del pacto para conseguir mayores garantías de seguridad y de eficacia en los trayectos entre Extremadura y Madrid, con paso y parada en Talavera, así como en los tiempos que, “por suerte, y con las mejoras que se han experimentado, se han reducido”.

Ayuntamiento, Gobierno regional, sindicatos y federación empresarial se han emplazado a seguir un calendario de reuniones con carácter trimestral, así como a invitar al Gobierno nacional a participar en futuras citas, ya que “es parte fundamental e imprescindible, porque es quien tiene la competencia”, ha dicho la regidora talaverana. Del mismo modo, García Élez ha avanzado que se va a remitir una carta al Ministerio de Fomento para trasladarle todas estas inquietudes y reivindicaciones que se tienen como ciudad y comarca en el marco del Pacto del Ferrocarril, y se pedirá que se “contemplen las inversiones para esta vía en los Presupuestos Generales del Estado”.

Declaraciones de Tita García.
Declaraciones de Tita García.

Del mismo modo, la alcaldesa también mantendrá en pocas semanas una reunión con Renfe para hacerle llegar todos los asuntos abordados en esta reunión, así como para actualizar la hoja de ruta de las actuaciones en la infraestructura ferroviaria de Talavera y de toda la provincia de Toledo.

Venta de billetes

La alcaldesa de Talavera también ha informado que este viernes se recupera la venta presencial de billetes en la Estación de Talavera, una reapertura que ha sido muy bien recibida por Comisiones Obreras, que ha estado representado en este encuentro por José Luis Arroyo, entre otros, y que también ha mostrado su satisfacción por la reducción en el número de incidencias y la reducción de los trayectos. Igualmente, ha solicitado que “cualquier decisión que se tome se haga teniendo en cuenta la realidad de la línea y de la comarca”.

El director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, ha asegurado que todos los objetivos del pacto son compartidos por el Gobierno regional de Emiliano García-Page y se ha comprometido a elevarlos al Ministerio de Fomento y al Gobierno nacional, en representación del Ejecutivo autonómico.

Sobrino considera necesario dar un impulso definitivo a la Alta Velocidad en la provincia de Toledo, pero, sobre todo, “seguir con las mejoras para conseguir un tren convencional digno y un servicio óptimo”.

Pedro Garriga, de UGT, ha manifestado que “el espíritu del pacto es dar dinamismo a la zona de Talavera y a toda la ciudadanía de la comarca” para que sea “más atractiva”; por ello, ha apostado por “aunar fuerzas de todos los representantes”.

Para finalizar, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha insistido en la necesidad de que se contemple un presupuesto para esta zona ferroviaria del oeste de Castilla-La Mancha, una infraestructura que es “muy necesaria desde el punto de vista empresarial y para el crecimiento de la comarca”. Igualmente, ha ensalzado el que todos los representantes del pacto estén “hablando con una sola voz para hacer juntos el camino que queda por delante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad