sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Posponen la comisión del trasvase Tajo-Segura que analizará el envío de enero

Canal del trasvase Tajo-Segura.

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, ha revelado este lunes que se ha pospuesto la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, prevista para este martes, en la que se debería analizar la cantidad de agua a trasvasar correspondiente al mes de enero.

“Se va a retrasar”, ha apuntado Jiménez en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha puntualizado que este órgano estudiará y emitirá un informe sobre un posible trasvase que, “en última instancia”, decidirán los responsables ministeriales “a la vista” de los informes técnicos y de la normativa.

En la comisión hay representantes de las confederaciones hidrográficas implicadas y de la recién creada vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y tanto su decisión como la posterior orden ministerial será muy observada tras los trasvases de noviembre y diciembre de 2019, donde no se envió agua al Levante para el regadío, ya que solo se autorizó para consumo humano.

“Saldremos a la calle”

Así, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha advertido de que el sector agrario “va a salir a la calle con mucha virulencia” si se produce un tercer trasvase “cero” consecutivo para el regadío.

En los últimos tres meses, los embalses de cabecera del Tajo, desde donde se envía el agua al Levante, se encuentran en nivel 3, en virtud de la Ley del Memorándum, lo que determina que es una orden ministerial la que decide los caudales que se trasvasan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad