jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Registrados 46 casos de triquinosis por autoconsumo de carne de caza en 2019

La carne de jabalí sin el visado de un veterinario representa un riesgo para la salud.

A lo largo de 2019 se han incrementado los casos de triquinosis en la región debido al autoconsumo de carne de caza, en la mayoría de los casos por comer jabalí.

En las provincias de Toledo y Ciudad Real, donde el número de animales abatidos es muy elevado, se focaliza la negativa estadística.

Los 46 casos registrados este pasado año, todos ellos comunicados al Centro Nacional de Epidemiología, representan un “problema”, según ha reconocido el Gobierno regional a través de un comunicado de la Consejería de Sanidad.

Reunión de coordinación

Ante esta situación, recientemente el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha mantenido una reunión de coordinación para trabajar en la reducción de los casos de triquinosis que se están dando en la Comunidad Autónoma.

A la misma han asistido miembros de la Subdelegación del Gobierno en Toledo, del SEPRONA en la provincia de Toledo, del Consejo del Colegio de Veterinarios, de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Las ideas fundamentales planteadas en esa reunión han sido elevar el nivel de comunicación y colaboración entre todos los actores implicados, publicando listados de veterinarios autorizados, mejorando las líneas de comunicación fluidas entre administraciones y manteniendo el compromiso de cumplimiento de la normativa en vigor.

Para ello, se mejorará la formación e información a los profesionales implicados sobre la normativa vigente, con una difusión adecuada de la misma.

Asimismo, se informará, para una mayor concienciación de los ciudadanos, sobre la importancia de realizar adecuadamente los controles veterinarios obligatorios.

De otro lado, se han incorporado recursos específicos a esa Dirección General dedicados a la mejora de la gestión de la calidad de los laboratorios designados para el control oficial.

También, y para mantener la continuidad de las medidas, se creará un grupo de trabajo y seguimiento para continuar la evaluación y vigilancia de los posibles casos que se produzcan.

Cabe recordar que Castilla-La Mancha es pionera en normativas de prevención, habiendo publicado la Resolución que establece los locales de inspección para autoconsumo y el Decreto que establece condiciones para la comercialización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad