lunes, 29 enero 2024
- Publicidad -

Tras el reciente colapso en Urgencias, Talavera reclama el segundo PACI

Ubicación del único PACI de Talavera.
Ubicación del único PACI de Talavera.

El Sindicato Médico CESM-CLM ha apoyado en un comunicado la denuncia hecha pública por los profesionales sanitarios del único Punto de Atención Continuada Integrado (PACI) de Talavera, situado en el antiguo ambulatorio ‘Felipe Díaz’, tras la situación generada durante las pasadas fiestas al haberse visto sobrepasados por la demanda generada por la patología respiratoria habitual en estas fechas, además de la declaración de un caso de meningitis.

Situación creada, según el sindicato, “por el incumplimiento sistemático que la administración hace de los compromisos adquiridos para crear en Talavera un nuevo PACI”.

Pacto por la Sanidad

CESM-CLM manifiesta en su comunicado que “es indignante que después de que todos los partidos, incluido el partido socialista actualmente en el gobierno, firmaran el Pacto por la Sanidad en mayo del 2015 con la Junta de Personal de los trabajadores del área sanitaria de Talavera, en el que se establecía la creación de un nuevo PACI; de que el propio presidente García Page firmara con la Mesa por Talavera su compromiso en el mismo , ratificado por las Cortes Regionales, y de que la actual alcaldesa del PSOE así lo prometiese, Talavera se encuentre sin la apertura de ese segundo punto de atención de urgencias y con los mismos problemas generados en años anteriores por ese déficit”.

Sobrecarga urgencias

Según el sindicato, “otras ciudades de nuestra región, con el mismo o inferior número de habitantes, cuentan con dos puntos de atención continuada”, argumentando también que “en el Centro de Salud ‘Río Tajo- La Solana’ se encuentran totalmente desaprovechadas  las instalaciones para prestar asistencia de urgencias en ese nuevo PACI que debió ser abierto hace más de nueve años, para lo que se gastó en su construcción y posterior reforma una importante cantidad de fondos públicos totalmente desaprovechados”.

Por todo ello, denuncian que “hasta la fecha, el Sescam sigue sin ponerlo en funcionamiento, lo que supone además una sobrecarga en el servicio de urgencias del Hospital al que se ven obligados a acudir los enfermos ante la sobrecarga del único punto de urgencias de la ciudad, en el que soportan una demanda asistencial excesiva de la que derivan largas esperas”.

Respuesta del Sescam

El Sescam, por su parte, ha destacado que lo acontecido durante los pasados 5 y 6 de enero se deben a “un caso excepcional” y que el PACI de Talavera se ha reforzado con un nuevo equipo durante una serie determinada de horas, en previsión de los días con mayor actividad asistencial.

No obstante, los profesionales sanitarios consideran insuficiente ese refuerzo y siguen reivindicando un segundo PACI para la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad