viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Presentada la programación de primavera de la Red de Artes Escénicas

Los municipios de Castilla-La Mancha acogerán un total de 226 espectáculos del 7 de enero al 30 de junio, enmarcados en la programación de primavera de la Red de Artes Escénicas, que llevará el teatro, la música, la danza y el circo a 158 municipios de la región.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado este viernes los pormenores de esta programación en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la actriz María José Goyanes, el actor Juan Francisco Ramos, los saxofonistas Ismael y Benjamín Dorado y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

La titular de Cultura ha precisado que esta primavera 150 compañías pondrán en escena 226 espectáculos en 158 municipios adheridos a la Red, que acogerán un total de 569 actuaciones y ha añadido que, de ellas, 96 compañías son de Castilla-La Mancha, las cuales llevarán 171 espectáculos y 413 actuaciones a los pueblos de la región.

Rodríguez ha destacado la “importancia” que la cultura tiene para el Gobierno regional, de la que ha dicho que es “fuente de riqueza y desarrollo”, y ha explicado que las diferentes compañías han presentado más de 1.300 espectáculos “de alta calidad” para esta programación de primavera, entre los que se ha realizado una cuidada selección “para el disfrute de todos los públicos”.

Ha agregado que una de las novedades para 2020 es que habrá “doce meses de actividad cultural” gracias a este programa de Artes Escénicas, que se divide en “dos grandes temporadas”: primavera -del 7 de enero al 30 de junio- y otoño -del 1 de julio al 30 de diciembre-, con “365 días en los que la cultura no para”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la Junta destina un total de 1,6 millones de euros a esta programación cultural, 800.000 euros por temporada.

Entre los espectáculos de esta “cita obligada”, la consejera ha resaltado obras como ‘Celebraré mi muerte’, con Alberto San Juan; ‘Juana’, con Aitana Sánchez Gijón; ‘La lista de mis deseos’, con Llum Barrera, o ‘El universo de Lorca’, con Antonio Campos.

Rodríguez ha incidido en que hasta la región llegarán también “obras de primer nivel” como ‘El barbero de Sevilla’ en el apartado musical, ‘La vida de los salmones’ en danza o los espectáculos circenses ‘Isla’ y ‘Sin remite’, y ha concluido que el número de municipios que se han adherido a la Red de Artes Escénicas se ha incrementado un 8,6 % este 2019 y más de un 28 % desde 2015.

Por su parte, María José Goyanes ha presentado la obra ‘Susan y el diablo’ y ha mostrado su “ilusión” por actuar en la región y, particularmente, en el teatro de Rojas de Toledo, del que, ha elogiado, “tiene la medida exacta y se trabaja muy bien porque tiene buena acústica y es acogedor”, al tiempo que ha valorado que el apoyo del Ejecutivo autonómico a la cultura es “un punto de esperanza en medio de esta profesión tan dura”.

En la misma línea se ha pronunciado Juan Francisco Ramos, de la compañía ‘Yllana’, con 30 años de trayectoria y más de 22 espectáculos a sus espaldas, quien ha asegurado que esta región lleva el teatro “en la sangre, culturalmente y por historia” y que el público castellanomanchego es “serio y difícil”, por lo que ha considerado que “cuando se convence en la región, se convence en el resto del mundo”.

También se ha pronunciado el saxofonista Ismael Dorado que ha agradecido al Gobierno regional que potencie la cultura y le ha animado a seguir impulsándola.

Por último, Ana Muñoz ha explicado, a preguntas de los periodistas, que la cuantía que aporta cada municipio es diferente porque” se firma un convenio distinto” con cada Ayuntamiento, atendiendo a su situación económica y al número de espectáculos que solicita, y ha animado a todos a acudir a las actuaciones porque “la cultura es lo que nos abre la mente y no hay mejor inversión”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad