viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Las borrascas hacen estragos en los olivares de La Jara y los Montes de Toledo

Aspecto que presentan algunos olivares de la región.

Las borrascas Elsa y Fabián han tirado gran cantidad de aceituna de los olivares castellano-manchegos, llegándose a registrar, según ASAJA de Castilla-La Mancha, parcelas con entre un 50 y 80 por ciento de la producción en el suelo.

En la geografía toledana se han visto afectadas comarcas como La Jara y los Montes de Toledo, según las primeras estimaciones de los técnicos de la organización agraria.

Las lluvias y las rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la región, han complicado las labores de los olivareros en plena campaña de recogida, que además de paralizar sus trabajos en los próximos días, supondrá un elevado coste añadido.

La organización agraria ha explicado que los temporales empeoran más aun la situación que atraviesa el sector del olivar, marcado por los bajos precios que reciben los agricultores y por una falta de mano de obra que se verá agravada por la paralización de las tareas de recogida.

Hundir los precios

A ello hay que añadir, según explica ASAJA, que la ayuda aprobada para el almacenamiento privado de aceite de oliva en la segunda licitación, lejos de ayudar a regular el mercado, contribuirá a hundir más los precios.

Concretamente, el Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas fijó la ayuda en 1 euro por tonelada y día para el aceite de oliva virgen y en 1,1 euros por tonelada y día para la calidad lampante.

En cuanto a la cantidad de aceite que se beneficiará del almacenamiento privado en esta licitación en el ámbito comunitario, ascenderá a 17.629,19 toneladas, de las que la totalidad corresponden a operadores españoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad