viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Aprobado el presupuesto de la Diputación de Toledo que alcanza los 131,5 millones

Un momento de la sesión plenaria que se ha celebrado este viernes en la Diputación de Toledo.

El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado este viernes los presupuestos de la corporación provincial para 2020, que ascienden a 131,5 millones de euros, con el apoyo de PSOE y de IU, mientras que los diputados del PP y de Ciudadanos han votado en contra.

Según ha defendido, durante el debate de las cuentas, el portavoz y vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, todos los fondos de la Diputación se van a destinar a mejorar las infraestructuras y equipamientos en los municipios de la provincia, así como los servicios, por lo que “se contemplan más fondos que nunca para destinarlos a los municipios y atender a las personas”.

Así, el presupuesto de la Diputación de Toledo contempla 100 millones de inversión destinada a generar progreso y desarrollo sostenido en la provincia de Toledo, en partidas tan esenciales como cooperación económica con los ayuntamientos, cohesión social, bienestar, sanidad, empleo, o la lucha contra el despoblamiento.

El vicepresidente ha querido destacar “el récord histórico de inversión alcanzado por el equipo de Gobierno para los planes provinciales, con más de 10 millones de euros, pues nunca antes la Diputación de Toledo había destinado tantos fondos a planes provinciales”, ha remarcado.

Y lo ha justificado en que el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos recibe 10.310.000 euros, con destino a inversiones en infraestructuras y equipamientos esenciales de competencia municipal, que supone un incremento de 2 millones de euros sobre la cuantía habitual para este programa, gracias al esfuerzo del Gobierno provincial, que lo asume con recursos propios.

Se ha referido también al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, “al que la Diputación va a destinar más de 3,5 millones euros para garantizar servicios de recogida de basuras en toda la provincia de Toledo”

Y también ha mencionado la dotación presupuestaria para la Residencia Social Asistida (RSA), para que pueda prestar servicio al cien por cien de su capacidad y para que más de 300 personas puedan ser atendidas tanto en la Residencia como en el Centro de Alzheimer.

Santiago García Aranda, portavoz del grupos socialista en la Diputación de Toledo.

Políticas activas de empleo

Otra de las prioridades del presupuesto 2020 son las políticas activas de empleo, gracias entre otras cosas a la colaboración de la Diputación de Toledo con el Gobierno de Castilla-La Mancha, al que la Diputación aporta una dotación presupuestaria inicial superior a los 7 millones de euros, y a la que hay que sumar la cooperación para los programas de recualificación y reciclaje profesional.

Más de 12 millones de euros potencian las acciones en materia cultural, deportiva, y protección del medio ambiente, y más de 2,5 millones de euros irán a la promoción económica y el turismo, mientras que también ocupa un espacio destacado en las cuentas de la Diputación de 2020 la “Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo”, pionera en las administraciones provinciales en Castilla-La Mancha, con una dotación de 400.000 euros.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Pedro Congosto, ha lamentado el rechazo a todas las enmiendas del PP, que  suponían una inversión de más de 2,2 millones para responder a las reivindicaciones de los municipios.

Además, ha calificado de “decepcionante” que PSOE, Ciudadanos e IU no hayan querido apoyar a la escuela taurina y ha criticado que el PSOE “solo se acuerda de la tauromaquia en vísperas de elecciones”.

Por su parte, el presidente del Grupo Popular, Manuel Fernández, ha recordado al PSOE su compromiso con el PP para fijar entre todos un reglamento de reparto de subvenciones, “que evite que puedan volver a repetirse los repartos partidistas y sectarios en la Diputación”.

De otro lado, el portavoz de Ciudadanos, Julio Comendador, ha declarado que “hoy es un día triste porque el gobierno de la Diputación de Toledo ha perdido la oportunidad de presentar unos presupuestos consensuados y ha preferido votar los suyos, pasando el rodillo y haciendo uso de su mayoría absoluta”.

Y ha puntualizado que, aunque “nuestro voto no puede ser positivo, nunca dejaremos de tender la mano para llegar a acuerdos, como el alcanzado con el compromiso de climatización de la Residencia Social ‘San José’, por el bien de esta Diputación”, ha aseverado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad