viernes, 26 enero 2024
- Publicidad -

Talavera se une para que la declaración como PIH de la cerámica no sea humo

Administración y artesanos unidos por la cerámica.
Administración y artesanos unidos por la cerámica.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que el Ayuntamiento está definiendo la creación de una comisión o mesa de trabajo, en la que integrará a Administraciones, la Asociación Tierras de Cerámica, artesanos y ceramistas para sustentar y canalizar las medidas de salvaguarda de la técnica cerámica. “Crear el camino, escuchando y yendo de la mano para que esa declaración de la Unesco no sea humo, sino se haga realidad”, ha remarcado.

Así lo ha dado a conocer durante la rueda de prensa ofrecida con el resto de partes implicadas en el proyecto que ha concluido con la declaración de los procesos artesanales de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España) y la ‘talavera’ de Puebla y Tlaxcala (México) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el pasado 11 de diciembre.

En este encuentro con los medios también han estado presentes los miembros de la Junta Directiva de Tierras de Cerámica, Miguel Ángel Blanco y Mónica García del Pino; la alcaldesa de El Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas; y el director de El Corte Inglés, Félix Castro.

Medidas de salvaguarda

Dentro de esas medidas de salvaguarda, García Élez se ha referido a la puesta en marcha de bonificaciones, previo estudio, dentro de las ordenanzas municipales en los impuestos en los que tiene competencia el Gobierno local, y que éstas sirvan para “garantizar mejoras en el mantenimiento de los talleres que ya existen y dar garantías a aquellos que se instalen por primera vez”.

Una propuesta que, según la alcaldesa, “implica determinar que las actividades en estos talleres son de interés general”, asegurando al respecto que “toda ayuda es buena y es un gesto desde las Administraciones para conseguir que los artesanos, que cada día abren la puerta de sus negocios, tengan un nuevo apoyo siguiendo este hilo conductor que es mantener las técnicas cerámicas a lo largo del tiempo”.

La noticia del año

Respecto a la mención conseguida en Bogotá, la alcaldesa talaverana ha aseverado que “como talaverana, para mí es la noticia del año; nunca una noticia ha tenido tanta repercusión en el pasado, presente y futuro para la ciudadanía de Talavera, todo gracias a Tierras de Cerámica”, al tiempo que ha asegurado que “no me voy a cansar de ser embajadora de nuestra cerámica”.

Intervención de Tita García.
Intervención de Tita García.

La regidora talaverana ha recordado que el Ayuntamiento ha brindado en todo momento el apoyo institucional a este proyecto, que “con mimo y cuidado iniciaron la asociación y los artesanos”. Debido a la repercusión y orgullo que ha despertado la declaración en la sociedad talaverana, de la comarca, regional y del país, García Élez ha pedido que “la llevemos a la hora de trabajar, escuchando a quienes realmente trabajan en esto, los que se ponen delante de un horno o pintando, para solucionar los verdaderos problemas”.

Oficio cerámico como nicho de mercado

Tita García Élez ha coincidido con sus compañeros de mesa en que el principal problema del sector es el relevo generacional, por lo que ha defendido que es fundamental que continúe está técnica cerámica de dar forma al barro y “hace que cada pieza sea única y distintiva, una joya que nadie más va a tener”.

Para apostar por la incorporación de jóvenes a este oficio, la alcaldesa ha hablado de la “formación e innovación”, y que se haga de la mano de los que tienen los talleres abiertos. Esta declaración tiene que aprovecharse, ha dicho, para “incentivar el comercio y la artesanía de la ciudad, que sea una alternativa para el empleo de muchos jóvenes de la ciudad”, porque “no puede ser que tengamos una de las tasas de paro más alta de toda España y tengamos nichos de mercado como éste que no se está aprovechando”.

Antes de finalizar, la alcaldesa ha puesto de realce que “Tierras de Cerámica nos unió a toda la ciudadanía de Talavera”, rememorando la “forma intensa” en la que se conoció la buena noticia y también los “momentos tensos y de preocupación” cuando algunos países presentaron sus reticencias.

Aun así, ha destacado la defensa que hizo el embajador de España en la Unesco, Juan Andrés Perelló, de forma “técnicamente perfecta” para conseguir el apoyo mayoritario. En estos términos, ha subrayado que “Tierras de Cerámica puso a Talavera en el corazón de la cerámica, en el de España y en el internacional para siempre; es responsabilidad nuestra mantenerlo en el tiempo como ciudadanía, asociaciones, artesanos, ceramistas y empresas privadas”.

Enseñanza a los jóvenes

Miguel Ángel Blanco ha señalado esta declaración como un “hito y reconocimiento” al trabajo de hace seis años cuando una persona de la asociación llegó con esta “idea peregrina” para proteger las técnicas cerámicas que dan nombre a Talavera, con los últimos vestigios y profesionales decreciendo en la actualidad; “nos llenamos de entusiasmo y lo hemos logrado”.

Salvaguarda de las técnicas artesanas.
Salvaguarda de las técnicas artesanas.

Igualmente, ha decidido seguir trabajando para que “este reconocimiento se traduzca en muchas cosas concretas”, porque “llega el momento de llenar de contenido la declaración, con medidas de salvaguardia que permitan que el oficio del barro y la cerámica se perpetúe, haya jóvenes que se interesen por ello y que la enseñanza de técnicas mejore y sea visible para que prolifere”.

Actualización e investigación

Por su parte, la también miembro de la asociación y ceramista de San Ginés, Mónica García del Pino, ha valorado la “dimensión” que se ha alcanzado con este proyecto que se inició en un momento en el que “te planteas quién va a continuar con esto, porque la gente joven no le interesa o no lo conoce”; una circunstancia en la que “ves cómo se valora la cerámica en el sentido de lo que fue y, también, de lo que es ahora”.

Su apuesta del lado de la cerámica tradicional es que sea “utilitaria, porque esa es la continuidad que tienen las piezas, trabajando en la investigación, nuevos materiales, actualizar diseños, ponerse al día con arquitectos técnicos y diseñadores de interiores para incluir la cerámica dentro de sus proyectos”.

Igualmente, y en base a su experiencia, ha abogado por la enseñanza de la técnica cerámica de manera profesional, aprendiendo desde abajo en una fábrica “en el marco de la figura del aprendiz, porque es ahí donde se conocen los problemas y también las alegrías al abrir un horno”.

Finalmente, la alcaldesa de Puente, Clara Isabel Casas, ha reiterado que “Tierras de Cerámica nos ha llevado a lo más alto del mundo” y ha apostado, en común con la alcaldesa de Talavera por “poner los pies en la tierra y comenzar con el nuevo trabajo haciendo llegar a todo el mundo la importancia de los procesos artesanales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad