martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Retoman el arreglo de la carretera de Oropesa a Candeleda

La diferencia del firme en el límite provincial sobre el río Tiétar es patente.

La Junta de Comunidades se ha comprometido a retomar el acondicionamiento y mejora de la carretera CM-5150, la conocida popularmente como carretera de Oropesa a Candeleda.

Una vieja demanda que ahora se revitaliza tras la reciente visita del alcalde de Candeleda, Carlos Montesinos, a la Delegación de la Junta en Toledo.

Y es que una moción del PSOE aprobada por unanimidad en el mes de septiembre en el Consistorio candeledano contemplando esa mejora de la infraestructura ha promovido recientemente un encuentro con responsables de la Junta y alcaldes de las localidades implicadas para hacer realidad un arreglo que Montesinos entiende “necesario y urgente”.

Casi 22 kilómetros

El tramo que solicitan arreglar tiene una extensión de 21,610 kilómetros y se extiende desde la Autovía A5 a la altura de Oropesa hasta el límite que separa las provincias de Toledo y Ávila, justo en el puente sobre el río Tiétar.

Ya en el año 2005 el Gobierno de Castilla La Mancha anunció –recuerda Montesinos- el arreglo de ese tramo de carretera y con ese objetivo “incluso llegó a publicar la declaración de impacto ambiental, si bien desde entonces y hasta la fecha no ha habido ningún avance”.

Triple necesidad

El alcalde de Candeleda ha recalcado la necesidad de acometer obras para subsanar las dficiencias de la carretera CM-5150 por tres motivos de igual importancia.

Primero porque esta vía contribuye a la dinamización social y económica del municipio y de su anejo El Raso por ser la ruta habitual de los proveedores que abastecen la actividad comercial y empresarial del tejido productivo local y de la comarca.

Segundo, por ser la conexión con la A-5 y “una de las principales vías de acceso de los numerosos turistas y visitantes que recibe el municipio durante todo el año y a quienes el estado de esta vía les genera una imagen negativa de la zona”.

Y tercero, porque considera imprescindible “disminuir el tiempo de respuesta ante posibles emergencias sanitarias”, al ser el hospital de referencia el de Talavera de la Reina. Asimismo, es la vía del transporte de viajeros en autobús de la línea hacia Madrid, con paradas en Navalcán, Oropesa y Talavera, y de acceso al ferrocarril en estas dos últimas.

“Estudiar en profundidad”

A esa reunión asistieron, además de Montesinos, el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno; el delegado de la Junta de Castilla La Mancha en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo; el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo; y el alcalde de Navalcán, Jaime David Corregidor.

Montesinos ha señalado que tanto Moreno como Gómez Arroyo “fueron receptivos con las reclamaciones presentadas”, comprometiéndose a “estudiar en profundidad” la solicitud del Ayuntamiento de Candeleda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad