jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Marsodeto reclama acceso al empleo y a los programas de envejecimiento activo

Un momento del pleno que en la mañana de este lunes se ha desarrollado en las Cortes de Castilla-La Mancha.

La Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto) ha reclamado a las administraciones mayores facilidades para acceder al empleo, así como programas de envejecimiento activo y saludable y fomento de la lectura fácil.

Estas han sido algunas de las demandas que han puesto de manifiesto los participantes en el acto institucional sobre discapacidad que ha tenido lugar este lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha, organizado con Marsodeto, con motivo del vigésimo aniversario de la celebración del primer Pleno de la Discapacidad.

El presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, ha asegurado que desde ese primer pleno en 1999 hasta ahora las cosas “han cambiado mucho” y ha resaltado que hay una ley de dependencia que “protege y garantiza derechos” y que se ha reconocido el derecho al voto de las personas con discapacidad.

Además, ha hecho hincapié en que la región cuenta con una ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad que garantiza su tutela ante la ausencia de sus progenitores y que, a su juicio, “será copiada por el resto”.

Ha añadido que también se ha avanzado en actitud y ha destacado la necesidad de contar con las capacidades de todos “para llegar más lejos como región. No nos interesa avanzar si no lo hacemos juntos”, ha puntualizado.

Asimismo, ha agradecido a las diferentes asociaciones que trabajan en este ámbito la labor que desarrollan y ha recordado que las Cortes, de la mano del Gobierno regional, trabajan en la elaboración de un plan de accesibilidad de la Cámara autonómica.

Del mismo modo, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha apostado por que las administraciones trabajen “de la mano” del movimiento asociativo para conseguir “una Castilla-La Mancha más inclusiva”, donde a pesar de ser diferentes, todos sean “iguales en derechos”.

Igualmente, ha indicado que, en la actualidad, las personas con discapacidad tienen mayor esperanza de vida y ha tomado nota de las demandas del colectivo en relación a programas de envejecimiento activo.

Apoyo

Por su parte, el presidente de Marsodeto, Carlos del Valle, ha abogado por seguir creciendo y siendo útiles a la sociedad “a pesar de las dificultades” y ha pedido a las diferentes administraciones que continúen prestándoles su apoyo para dar continuidad al trabajo que realizan.

Ha recordado que Marsodeto instauró la costumbre de celebrar un pleno anual sobre discapacidad y ha afirmado que es “motivo de alegría” reunirse y mantener la tradición.

De su lado, el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales, ha pedido legislar “con justicia, equidad y solidaridad” y ha adelantado que los días 19 y 20 de junio tendrá lugar en Toledo el primer foro nacional de personas con discapacidad, a la vez que ha avanzado su intención de “dejar paso a otra persona más joven” al frente de la entidad.

Durante el acto han tomado la palabra seis personas con discapacidad de diferentes asociaciones de la provincia integradas en Marsodeto, que han defendido la importancia de sentirse “personas de pleno derecho” y de seguir apostando por el movimiento asociativo porque “apoyo es inclusión”.

Han incidido en que para este colectivo “no es fácil” encontrar un puesto de trabajo y han pedido al Ejecutivo autonómico que dé facilidades a las empresas para que ofrezcan al colectivo “oportunidades de empleo real”, al tiempo que han demandado la convocatoria de oposiciones específicas para personas con discapacidad.

También han remarcado que envejecer supone crecer en dependencia y perder capacidad de adaptación, lo que unido a una discapacidad, supone que el colectivo sea “más frágil y vulnerable” y tenga “desigualdad de oportunidades”, por lo que han solicitado el acceso a programas y servicios de envejecimiento activo y saludable.

Igualmente, han valorado que cuenten con derecho al voto y han abogado por fomentar la lectura fácil de textos como los programas electorales de los diferentes partidos políticos para facilitar su comprensión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad