jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Gobierno regional muestra sus logros en una treintena de vídeos

A escasas dos semanas de decir adiós al año 2019, el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando un resumen en redes sociales con los hitos más destacados llevados a cabo por Emiliano García-Page desde que accedió a la Presidencia en 2015.

Una síntesis en pequeñas ‘píldoras’ audiovisuales, más de una treintena de 30 segundos cada una, que hacen un repaso a esas medidas que han marcado la seña de identidad en la acción de gobierno en estos cuatro años y medio de avances y que sirven como punto de inflexión antes de comenzar el 2020 con el primer presupuesto de la presente legislatura.

Igualdad

Así, cabe destacar la apuesta por la igualdad como uno de los ejes de la política del Ejecutivo regional. Una apuesta que se tradujo en la aprobación de una ley pionera a nivel nacional como es la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género aprobada el 4 de octubre de 2018 por unanimidad de todas las fuerzas representadas en las Cortes de Castilla-La Mancha. Y a día de hoy el Gobierno cuenta con una Consejería de Igualdad.

Despoblación

La batalla contra la despoblación en Castilla-La Mancha comenzó ya la pasada legislatura, periodo en el que se desarrollaron medidas transversales como la recuperación de escuelas rurales, la reapertura y refuerzo de la Atención Primaria, la extensión de las tecnologías de la información y la comunicación a todos los municipios, el revulsivo de la estrategia para el desarrollo de zonas con despoblamiento a través de inversiones territoriales integradas (ITI) que ha llegado a 632 municipios y hasta la fecha se han convocado por el Gobierno Regional 84 líneas de ayuda diferentes con criterios de acción positiva por importe de 679 millones de euros; o la reciente aprobación de la Ley de Participación.

Sanidad

En materia sanitaria, el Ejecutivo castellano-manchego ha logrado reducir las listas de espera en 40.100 pacientes, casi un 29 por ciento menos con respecto a los datos que se encontró al llegar, ha realizado el mayor esfuerzo de consolidación de empleo público de la historia del SESCAM gracias a la aprobación de tres Ofertas Públicas de Empleo que suman un total de 4.647 plazas, ha llevado a cabo un plan de renovación tecnológica en centros sanitarios como nunca se había hecho antes en la región, gracias al cual se han adquirido 10 TAC, nueva Resonancias magnéticas, ocho mamógrafos digitales con tomosíntesis, un PET-TAC, lo que nos ha sacado de los últimos lugares de los rankings tecnológicos y nos sitúa en los primeros puestos nacionales, sin olvidar que “frente a la paralización de la construcción de los grandes hospitales por parte del Partido Popular, el Gobierno del presidente García-Page ha finalizado las obras del nuevo Hospital de Toledo y ha reiniciado los de Guadalajara, Albacete, Cuenca y Puertollano, siendo actualmente la Comunidad Autónoma que más obra pública tiene en materia sanitaria si nos atenemos a las cifras: más de 170 obras iniciadas, de las cuales, 56 continúan en desarrollo”.

Educación

En relación a Educación, el presupuesto para 2020 supone un incremento de un 27 por ciento sobre el último presupuesto ejecutado por el Ejecutivo de Cospedal, se han incorporado 1.663 profesionales docentes; se han invertido 6,5 millones de euros en gasto social destinado a ayudas de comedores escolares; se han ejecutado solo en el presente año 50 actuaciones de obra mayor, de las que se han terminado 30 para el inicio de curso, lo cual triplica las que se hicieron en toda la legislatura del PP, además de que en 2020 los presupuestos contemplan 40 actuaciones de obra mayor.

Cultura

Y lo mismo puede decirse en Cultura, área en la que se ha invertido en 2019 un 30 por ciento más que lo gastado en el último año completo de gestión de Cospedal, y en Deportes, con un 16 por ciento más que en 2014.

Bienestar Social

Por lo que respecta al área de Bienestar Social, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha consolidado su Sistema de Dependencia con más de 61.000 personas atendidas. En total, se han concedido 74.810 prestaciones y tiene un 75 por ciento más de beneficiarios; ha reactivado el Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020 con la apertura del 60 por ciento frente a la paralización de 122 infraestructuras de todo tipo producida por un recorte de un 86 por ciento en la inversión en construcción y equipamiento de centros sociales; ha sacado adelante por unanimidad “la Ley con más alma”, la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las personas con discapacidad; ha ampliado la red pública especializada a las personas con discapacidad con la creación de más de 800 plazas; ha apostado por la universalización de la atención temprana con la apertura de 10 nuevos centros hasta llegar a un total de 53; ha liderado la tasa de actividad de las personas con discapacidad, que se sitúan en un 45,9 por ciento y supera casi en 11 puntos la media nacional; ha recuperado tanto la Tarjeta Dorada del transporte para mayores de 65 años, que implica viajar a mitad de precio, como el programa de turismo social con 60.000 plazas para la presente legislatura.

Empleo

Otro de los grandes avances que queda de manifiesto en este resumen es el producido en materia de empleo, no en vano Castilla-La Mancha ha sido la región que más ha bajado su tasa de paro en todo el país, con casi 11 puntos. A ello hay que sumar la creación de 11.000 nuevas empresas; un aumento de las exportaciones del 21 por ciento, que supone siete puntos por encima de la media nacional; o el incremento igualmente de los datos turísticos: un 23 por ciento en el caso de los viajeros y del 24 por ciento en las pernoctaciones.

Agricultura, Agua y Desarrollo Rural 

En Agricultura, Agua y Desarrollo Rural queda patente el avance experimentado en la titularidad compartida, que ha pasado de 28 a 177 mujeres al frente de explotaciones agrícolas o ganaderas, y por la incorporación de 2.660 jóvenes al campo gracias a la apuesta del Ejecutivo regional por darles prioridad en las diferentes líneas de ayudas. Y a ello hay que añadir los 180 millones de euros para el fomento de la calidad que a su vez se ha traducido en una inversión en capital privado de 1.000 millones de euros.

Fomento

En cuanto a Fomento, desde que García-Page es presidente se han invertido 113 millones en la mejora de la Red Regional de Carreteras y se ha actuado en 700 kilómetros; se han concedido ayudas a la vivienda por valor de 56,5 millones de euros; se han dado ayudas al transporte a jóvenes, mayores, personas discapacitadas y familias numerosas por valor de 6,5 millones de euros, además de haber recuperado el descuento joven en el servicio regular de viajeros por carretera y la Tarjeta Dorada de descuento del 50 por ciento en el servicio regular de viajeros para los mayores.

Hacienda y Administraciones Públicas

El apartado de Hacienda y Administraciones Públicas también ha jugado un papel relevante con el saneamiento de las finanzas públicas gracias a la reducción del déficit en un 75 por ciento, la deuda se situó entre las tres comunidades autónomas de régimen común que más se redujo sobre el PIB y, por primera vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha cumplió en 2018 todos los objetivos de estabilidad.

Además, se llevaron a cabo más de 60 medidas para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos con la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, de la paga extraordinaria suprimida en 2012 y la conocida como ‘tasa Cospedal’. A ello hay que añadir el incremento de los gastos de personal en más de 360 millones de euros y la aprobación de más de 12.000 plazas de empleo público.

Desarrollo Sostenible

Finalmente, y no menos importante, está el desarrollo sostenible con su apuesta por mitigar el cambio climático con la aprobación de la Estrategia Horizonte 20-30 con la que convertir a Castilla-La Mancha en una región innovadora y competitiva; también pionera con la aprobación de la primera Ley de Economía Circular que existe en el panorama nacional; el despliegue de cobertura para lograr que nueve de cada 10 pueblos tengan a día de hoy 3G o 4G o que el 75 por ciento de la población castellano-manchega tenga acceso a fibra óptica.

Y unido a todo ello, la protección y fomento de los espacios naturales que incluye la modificación de la Ley de Caza para adaptarla a la realidad social de la comunidad autónoma, para que todos los sectores puedan cohabitar en el medio natural y facilitar y promover la actividad, la recuperación de la actividad laboral durante los 12 meses del año de los trabajadores de Geacam asegurando su estabilidad laboral y casi duplicando la superficie objeto de tratamientos preventivos contra incendios, la paralización de la construcción de basurero nuclear de Villar de Cañas para proteger los recursos naturales del territorio, la apertura de todos los Centros de Interpretación de los Parques Naturales.

En los siguientes enlaces pueden verse los primeros vídeos publicados: 

https://www.facebook.com/juntadecastillalamancha/videos/505627566722380/

https://twitter.com/gobjccm/status/1205895343294099457?s=20

https://twitter.com/gobjccm/status/1205427241255129088?s=20

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad