jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

La Academia de San Fernando insta a proteger la Vega Baja de Toledo

Panorámica de la Vega Baja de Toledo.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha instado a la “inmediata” elaboración y aprobación de un plan especial de protección de la Vega Baja en Toledo por parte de las autoridades competentes, Ayuntamiento y Junta de Comunidades, antes de cualquier intervención en la zona.

Así lo ha reflejado en el informe solicitado por el ministerio de Cultura sobre posibles daños en bienes del Patrimonio Histórico Español en la Vega Baja de Toledo, a raíz de la denuncia de expoliación realizada por miembros de la plataforma ‘Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura’, la cual ha dado a conocer dicho informe.

El documento recoge las conclusiones de la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Real Academia tras una visita a la Vega Baja y esta Institución señala que el Ministerio “debería tener en cuenta el contenido razonado de la denuncia presentada”, sobre todo porque se ha detectado un “cambio constante” en las disposiciones urbanísticas que afectan a esta zona de la ciudad.

Disposiciones que, ha precisado, emanan del Ayuntamiento y son refrendadas y/o anuladas por la consejería de Fomento, lo que supone para la Academia “un verdadero laberinto legal” que algunas veces incluye la “grave acusación de fraude de ley”.

Edificaciones legales que rompen el paisaje

Sin embargo, ha matizado que no quiere decir que las edificaciones permitidas por el Consistorio toledano, con sus correspondientes licencias, estén al margen de la ley, sino que “la experiencia acaba demostrando que las constantes modificaciones puntuales del Plan de Ordenación Urbana (POU) no es un procedimiento adecuado en situaciones como las de Vega Baja”.

De hecho, en este sentido ha puesto el acento en que, en lo que concierne a esta zona, las actuaciones tienen que tener una “exquisitez legal y formal extremas” para no perjudicar el sistema de protección de los bienes culturales.

Por otro lado, la Academia de San Fernando ha expresado que entiende la “desazón” de la denuncia presentada a partir de la edificación de dos bloques de viviendas de los cuatro proyectados.

Bloques de viviendas dentro de un proyecto aprobado por el Ayuntamiento que, según los académicos, convertirían el entorno del terreno protegido de la zona arqueológica de Vega Baja en “una suerte de muro visual” y quebraría la posibilidad de contemplar en alto el centro histórico al tiempo que no respetaría el paisaje.

Respecto a los excesos de edificación a los que se refiere la denuncia, la Real Academia entiende que hay “actuaciones censurables” como la propia sede de la consejería de Fomento.

Plan Director sin efecto

Además, ha recordado que existe un Plan Director de la Vega Baja, aprobado el 9 de febrero de 2011, que no ha tenido ningún efecto práctico, por lo que se ha quedado como “una mera propuesta impresa”, así como que hubo un concurso de ideas para un futuro museo.

“A finales de 2019, nada del museo y nada del Plan Director”, ha lamentado la Academia de San Fernando.

Por todo ello, ha solicitado al Ministerio que preste “la mayor atención” a la protección de los valores históricos, arqueológicos y paisajísticos de la Vega Baja de Toledo, y ha instado a la elaboración del plan especial utilizando, si fuera preciso, el procedimiento de defensa del Patrimonio Histórico Español contra la expoliación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad