viernes, 26 enero 2024
- Publicidad -

‘Mi rincón de Talavera’, foco de alumnos y profesores de los institutos de la ciudad

El pasado jueves 12 de diciembre, se entregaron en el Teatro Victoria de Talavera de la Reina, los premios correspondientes a la II edición del Certamen de Fotografía Cerámica, ‘Mi rincón de Talavera’ en la que en han participado todos los institutos públicos de la ciudad.

Esta entrega de premios, se realizó, por casualidades del calendario, al día siguiente de haberse conocido la declaración por parte de la UNESCO, a la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, motivo por el cual el acto fue en sí mismo una muestra de enorme entusiasmo y alegría compartidas entre todos los asistentes por el indudable éxito internacional conseguido para la ciudad.

Este Certamen fotográfico ha estado organizado por la Asociación Cultural ‘El Molde’, cuyo lema es: ‘Alfareros de ideas’ y en el que la mayor parte de sus miembros son jóvenes de la ciudad de Talavera unidos por muchas inquietudes culturales. La vocación de esta asociación es poner en valor el patrimonio cultural de Talavera de la Reina.

El objetivo de este certamen anual ha sido dar a conocer a la sociedad en general y a los jóvenes en particular la extraordinaria cerámica artística que existe en muchos rincones de la ciudad de Talavera de la Reina.

Además, conviene destacar también como motivos para la convocatoria de este concurso, el factor social que hoy en día tiene sin duda la fotografía y que puede conseguir motivar a muchos estudiantes de una misma clase o grupo de amigos en conseguir un proyecto en equipo.

El IES Ribera del Tajo fue premiado por esta foto de Pablo López.

Este impulso por mostrar la riqueza cerámica de la ciudad es el motivo principal que ha llevado la Asociación ‘El Molde’ a convocar nuevamente en este año 2019 este concurso fotográfico.

Implicación de los institutos de Talavera

Todos los institutos públicos de la Ciudad de la Cerámica han estado invitados a participar, habiéndose formado tres categorías que han sido: alumnado de ESO, alumnado de Bachillerato y Formación profesional y por último personal laboral y docente.

Los centros educativos participantes han sido: IES Padre Juan de Mariana, IES Juan Antonio Castro, IES Ribera del Tajo, IES Gabriel Alonso de Herrera, IES Puerta de Cuartos e IES San Isidro.

Entre los requisitos de participación destacar que además de ser miembro de alguno de los institutos señalados, que todas las fotografías que se presentasen deberían contener elementos cerámicos o murales cerámicos de la ciudad de Talavera y que finalmente, todos los participantes, deberían aparecer ellos mismos en dichas fotografías.

Más de 300 fotografías presentadas

Alfonso Tertre logró con esta fotografía uno de los premios para el IES San Isidro.

Finalizado el plazo de presentación de fotografías el pasado 30 de noviembre, se realizó una selección previa entre las fotografías presentadas en cada centro educativo hasta hacerse públicas las 9 fotografías finalistas de cada instituto (tres de alumnado de ESO, tres de Alumnado de Bachillerato y FP y 3 de personal laboral y docente), en total 54 fotografías finalistas. 

Tras una votación popular y de las 54 fotografías finalistas, fueron 18 las fotografías ganadoras en este certamen, 3 premios en cada uno de los institutos participantes, y en cada uno de ellos un primer premio en la categoría de alumnado de ESO, un primer premio en Bachillerato y/o FP y un primer premio para personal laboral y/o docente.

En este sentido cabe destacar que  en la categoría de personal laboral y docente fueron premiadas las fotografías de Pablo López (IES Ribera del Tajo) y de Alfonso Tertre (IES San Isidro).

Todos los premiados, recibieron una pieza cerámica y además, el IES San Isidro recibió también un premio por haber sido el instituto de Talavera de la Reina con mayor número de fotografías presentadas a este certamen.

Finalmente, señalar, que a partir del próximo 13 de enero de 2020 se podrán ver expuestas en Talavera de la Reina las más de trescientas fotografías que han participado en esta II edición de este certamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad