3.5 C
Toledo
3.5 C
Talavera de la Reina
domingo, 5 abril 2020
- Publicidad-
- Publicidad-

Entregados los XVI Premios de Investigación de Atención Primaria de Toledo

Entregas de galardones.
Entregas de galardones.

Un estudio sobre el sueño en niños atendidos en el marco del programa de salud infantil en las consultas de Pediatría de Castilla-La Mancha ha obtenido el primer galardón al mejor trabajo presentado en los XVI Premios de Investigación de Atención Primaria del Área Sanitaria de Toledo, celebrados esta semana.

‘Estudio cuantitativo del sueño en la población en edad pediátrica de Castilla-La Mancha. ¿Qué herramientas utilizamos?’ es el título del proyecto ganador realizado por la doctora Carmen Villaizán, pediatra del Centro de Salud de Santa Bárbara (Toledo), Roberto Raynero, residente de Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo, y el doctor Antonio Martínez, jefe de servicio de esta especialidad. Para la realización de este estudio han participado pediatras de cuatro áreas de salud de Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

Accésit

Asimismo, el jurado ha otorgado un accésit al proyecto de investigación titulado ‘¿Qué opinan los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria sobre su formación en medicina rural en Castilla-La Mancha?’, cuyos autores son los doctores Teresa Méndez, Alberto Berrocoso, Alfonso Escamilla, Juan García Megía, Juan Illán y José Félix Sastre.

La entrega de premios estuvo presidida por la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, junto a la coordinadora y diputada del área de Sanidad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Toledo, María José Gallego; así como la vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos de Toledo, la doctora Noemí Pérez, y el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona.

Orgullo por el premio obtenido.
Orgullo por el premio obtenido.

A estos premios han asistido también la directora general de Atención Primaria del Sescam, Natalia Valles, y la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez.

María Teresa Marín ha felicitado a todos los premiados y participantes por la calidad de los trabajos presentados, reconociendo públicamente el esfuerzo personal que supone para todos ellos el abordaje de este tipo de iniciativas que repercuten muy positivamente en una mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos.

Certamen recuperado

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para poner el valor este certamen organizado por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y recuperado el pasado año por el Gobierno regional, tras suspenderse desde el año 2012.

Un total de 11 trabajos se han presentado a estos premios, convocados con el fin de promover la investigación entre los profesionales que trabajan en este nivel asistencial. En consonancia con este objetivo, a lo largo de este año la actividad investigadora en esta área sanitaria asciende a un total de 147 trabajos, de los cuales 115 se corresponden con comunicaciones presentadas en congresos y 32 publicaciones en revistas científicas.

Reconocimiento a la labor investigadora.
Reconocimiento a la labor investigadora.

Esta nueva edición cuenta con el patrocinio de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, la Diputación provincial de Toledo, así como los Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería de Toledo; además de la colaboración de las sociedades científicas de Medicina-Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Castilla-La Mancha y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha- y la Asociación Castellano-Manchega de Enfermería Comunitaria.

Potenciación de la labor investigadora

A la potenciación de la labor investigadora se suman las inversiones que el Gobierno regional lleva a cabo en tecnología, estructuras y recursos humanos, “otorgando un poder resolutivo a la Atención Primaria de Castilla-La Mancha sin precedentes con el mayor número de médicos de su historia, con 2.435”, ha destacado la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria.

En esta apuesta por la transformación del modelo asistencial, Marín ha incidido en el papel determinante que tiene la Atención Primaria en el ámbito de la prevención y la educación en salud, fomentando hábitos saludables y el autocuidado.

“Debemos orientar parte de la actividad asistencial a concienciar a los ciudadanos de la importancia de proteger y cuidar el bien más preciado, que no es otro que su salud”, ha destacado Marín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Actualidad