viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Enhorabuena Talavera, enhorabuena talaveranos

Es un justo reconocimiento, un hecho histórico que va a salvaguardar nuestra cerámica y su quehacer artesano. No puedo estar hablando de otra cosa que no sea la declaración de nuestra cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Una gran noticia que nos ha henchido de orgullo a los talaveranos que amamos nuestra seña de identidad.

Es la mejor noticia que podíamos haber recibido, y sobre todo, nuestros ceramistas, que han custodiado durante siglos los saberes transmitidos de generación a generación y que hacen que nuestra cerámica sea única en el mundo. Un mundo que ya se ha rendido a Talavera de la Reina que se ha ganado a pulso un hueco en el panorama artesanal mundial.

Esta distinción ha llegado en el resurgir de nuestra cerámica, gracias al empeño de muchos, que nos hemos unido para conseguir algo que es de justicia para Talavera. Han sido muchos años de intenso trabajo para la asociación Tierras de Cerámica que ha logrado ilusionarnos a todos y embarcarnos en un proyecto que ha unido a España y a Méjico y que ha dado como resultado la protección mundial de nuestro bien más preciado.

Gracias, gracias a nuestros artesanos, a los empresarios y a las instituciones, especialmente al anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento y a la Corporación Municipal que no dudó ni un segundo en apoyar la causa de Tierras de Cerámica.

Talavera es hoy más que nunca esa ciudad de la cerámica y su sobrenombre tiene más sentido y es más palpable. Talavera es un verdadero museo de cerámica al aire libre, con esa majestuosa ruta de grandes murales que ha sido una realidad gracias a la ilusión de muchos que se han empeñado en que nuestra joya luzca como merece en nuestras calles y esté al alcance de todos, de los talaveranos y de los que nos visitan.

Nunca olvidaremos el 11 de diciembre de 2019, donde todos celebramos ese título mundial con un orgullo talaverano, ese que es el resultado de la unión por lo que nos apasiona: la cerámica.

La cerámica está de moda, y como talaverana y amante de ésta hago un  llamamiento a los jóvenes, para que seamos sus mejores promotores y la guardemos y preservemos de generación en generación como se ha estado haciendo a lo largo de la historia.   

Enhorabuena Talavera, enhorabuena talaveranos.

Paula Gómez Fernández es secretaria de Universidad del PP de Talavera

1 COMENTARIO

  1. si, si, mucha enhorabuena pero cuidadito con repartir premios a quien no lo merece. que aqui nos conocemos todos….y ya me imagino lo que va a pasar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad