viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera ha estado en el mapa internacional y hay que trabajar para que siga estando

Tita García y Arancha Camacho.
Tita García y Arancha Camacho.

La delegación talaverana llegaba alegre y satisfecha al aeropuerto Madrid-Barajas ‘Adolfo Suárez’ procedente de Bogotá, donde el pasado miércoles la Unesco, en el XIV Comité Intergubernamental encargado de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, declaraba los procesos artesanales de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España) y la ‘talavera’ de Puebla y Tlaxcala (México) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el aeropuerto madrileño comparecían la alcaldesa de Talavera, Tita García, acompañada por la senadora Montse Muro y por la vicepresidenta de Tierras de Cerámica, Arancha Camacho. La presidenta del colectivo, Magdalena Corrales, continuará este fin de semana en la capital colombiana hasta el final de la convención.

La regidora talaverana ha rememorado el momento de la declaración oficial señalando que “al final, te das cuenta que siempre que se trabaja de forma conjunta y con esfuerzo se consiguen las cosas, y esto ha sido un ejemplo”. Aunque “parecía que todo estaba hecho, no era así, ya lo veníamos anunciando; la expectativa que se había creado era muy grande, pero al final hay que ir a un comité y que los miembros voten”.

Igualmente, García Élez ha recordado que existió algún país que mostró reticencias a este proyecto, pero “hubo una defensa maravillosa, clara y concisa de nuestros valores, de nuestras tradiciones y de los procesos artesanales de Talavera, Puente y las ciudades hermanas de México”.

Llegada de Montse, Tita y Arancha.
Llegada de Montse, Tita y Arancha.

“El sentido común y la justicia” han sido las máximas que ha valorado la alcaldesa para conseguir este reconocimiento, que Talavera y Puente ya tenían “de manera más personal, profesional y sentimental, pero que ahora se fundamenta con el apoyo de una de las organizaciones más importantes a nivel internacional como es la Unesco”.

Sobre el momento del visto bueno pronunciado por la secretaria del Comité, ha recordado que “viéndolo en primera persona, era una mezcla de orgullo, de reivindicar lo que somos y de ponernos en valor y posicionarnos en el mapa mundial”.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha aseverado que “Talavera ha estado estos días en el mapa internacional, pero hay que seguir trabajando para que no sea sólo estos días, sino para que permanezca durante muchos años”.

Por eso, ha añadido que es la labor conjunta de todas las administraciones, Tierras de Cerámica, de los ceramistas y artesanos “la que tiene que aunar esfuerzos dirigidos a esas medidas de salvaguardia que son tan necesarias en un sector como el nuestro, para que al final se lleven a la práctica y a la realidad”.

Arancha Camacho

La vicepresidenta de Tierras de Cerámica ha reconocido haber vivido con “muchos nervios los momentos de tensión y reticencia mostrados por la embajada austriaca, en relación con la candidatura España-México, por lo que hasta el último minuto ha sido una candidatura peleada y defendida impresionantemente por el embajador de España en la Unesco y por el Ministerio de Cultura; una emoción al máximo”.

También muy satisfecha, ha reiterado que “el sueño se ha hecho realidad, se lo debíamos a los ceramistas, por ello iniciamos este proyecto”. “Uno de los momentos más emotivo para toda la delegación española fue la intervención de Magdalena Corrales, presidenta de Tierras de Cerámica, cuando habló en nombre de los ceramistas, y también de la propia alcaldesa de Talavera, dirigiéndose a todo el mundo. Había países de todo el mundo escuchándoles”, ha reiterado.

Felicitación a los medios de comunicación

Antes de finalizar, la alcaldesa ha aprovechado la oportunidad para “felicitar a todos los medios de comunicación por su trabajo”, asegurando que “sabemos que lo habéis estado siguiendo al minuto y al segundo, incluso de madrugada en España”.

Por eso, ha agradecido que los periodistas hayan sido la “mejor comunicación para trasladar a toda la gente de la ciudad, la provincia, la región y el país un hecho que se estaba siguiendo con intensidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad