viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Mesa por Talavera acusa a las administraciones de no cumplir lo firmado

Las asociaciones, colectivos y plataformas que componen la Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina y Comarca se han analizado esta semana la reunión de la Comisión de Seguimiento del pasado 27 de noviembre, en el que el tema a tratar entre los representantes de las distintas administraciones públicas junto a los portavoces y técnicos de la Mesa fue “el grave déficit sanitario del área de Talavera”.

Ya entonces el colectivo ciudadano transmitió a las pocas horas de esa reunión sus pocas expectativas en cuanto a que se solventen en breve las carencias de la sanidad talaverana y se avance en el Pacto Social e Institucional firmado.

Ahora, de forma más sopesada y en un comunicado, la Mesa lamenta “profundamente la falta de interlocutores válidos para entablar algún tipo de negociación sobre los plazos, fechas y presupuestos que las propias administraciones firmaron en el Pacto por la Recuperación de Talavera y su Comarca y que aún no han sido solventados por las mismas y, peor aún, no se atisba ni parece que exista la menor intención de cumplir lo firmado en este pacto social e institucional.

Los asistentes a esta reunión por parte las administraciones fueron la teniente de alcalde de Talavera y senadora, Montse Muro; María Jesús Pérez, por parte de la Diputación; y David Gómez, por parte de la Junta, preguntándose el colectivo talaverano “si estos representantes tienen suficientes competencias administrativas, como para poder negociar en materia de Sanidad”.

Promesas incumplidas

En el comunicado se recuerda que “el 11 de septiembre de 2018 las administraciones prometieron a los talaveranos la unidad de ictus y ahora niegan haberse comprometido a este tipo de cosas”.

Asimismo, se asegura que “en el primer trimestre de 2019 prometieron que estaría en funcionamiento la unidad de hemodinámica, pero un año después ni se ha instalado ni tampoco aparece en ningún presupuesto”.

Igualmente ocurre con la unidad de hemodiálisis; que según la Mesa “debería estar funcionando, pero ahora nos dicen que Talavera está cubierta de forma externa con una empresa privada y que no lo necesitamos, al igual que el segundo punto de atención continuada (PACI), aunque en este punto dicen que lo estudiarán ya que se debe a una promesa electoral”.

El colectivo también asegura que “se nos comunica que se ha aumentado este año el número de camas en el hospital, al igual que la plantilla (de 257 en 2017 a 272 en 2019, y ni se habla de la UVI móvil para la comarca ya que para las administraciones con una única UVI móvil estamos cubiertos, por lo que no deben conocer las características de las carreteras que adornan a esta comarca”.

No obstante, aseguran sentirse “muy orgullosos del personal del área sanitaria de Talavera tanto médicos, enfermeros, especialistas, administrativos, atención primaria, personal de limpieza, técnicos, etc., que a pesar de las ínfimas inversiones que recibe nuestro hospital, consiguen que éste funcione perfectamente pese a su gravísima falta de inversión”.

También informan de que “aceptamos gustosamente la invitación del delegado de la Junta David Gómez, para visitar ‘in situ’ la situación real del Hospital de Talavera, cosa que haremos encantados cuando las unidades de ictus, hemodinámica y hemodiálisis estén instaladas y funcionando a pleno rendimiento en nuestro hospital”.

PIH Cerámica

Por último, el colectivo manifiesta que “ante la esperada confirmación de que la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo han sido declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Mesa quiere felicitar a todos aquellos que con su entrega y dedicación han conseguido el reconocimiento internacional de nuestros artesanos y, con ello, el de la comarca sobre la que se asienta su arte”.

En este sentido, esperan que “este reconocimiento mundial despierte a nuestros políticos y les avergüence, por el abandono institucional a que tienen sometida esta comarca desde hace más de treinta años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad