martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

La Escuela Central de Educación Física de Toledo celebra su centenario

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado que la exposición de fotografías que acoge el Centro Cultural San Clemente, en conmemoración del centenario de la Escuela Central de Educación Física de Toledo, refleja los cien años de historia que la han hecho grande.

“100 fotografías que nos muestran vuestro rico legado, quiénes fuisteis, quiénes sois, cómo habéis sabido adaptaros a los cambios que os ha tocado vivir en este largo camino sin perder un ápice de vuestra esencia y de vuestra misión fundamental”, aseguraba Gutiérrez.

Con estas palabras inauguraba el presidente de la Diputación de Toledo la exposición “100 años de la Escuela Central de Educación Física de Toledo”, en un acto que compartía con el director de la Escuela, Pedro Antonio Linares, y al que asistían representantes y familiares de la Escuela.

Del ámbito militar al civil

El presidente provincial destacaba, asimismo, que “si algo ha legado cada una de las personas que han pasado en estos cien años por la Escuela Central de Educación Física, por la Escuela de Gimnasia de Toledo, más allá de promocionar y defender el deporte, ha sido su filosofía de vida, basada en la mejorar de la condición física, los valores, la resistencia, el espíritu de sacrificio, la voluntad y la preparación psicológica”.

Un legado, resaltaba Gutiérrez, que “ha traspasado el ámbito militar en el que se puso en marcha y que ha llegado al ámbito civil, con el que compartió responsabilidades educativas durante dos décadas y del que no se ha desvinculado a través de su relación con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Politécnica de Madrid”.

Pero donde especialmente ha calado ha sido, aseguraba el presidente, “en la ciudad de Toledo, en la sociedad toledana, habiéndose convertido en una de sus señas de identidad por lo que es de justicia reconocer y homenajear a la Escuela Central de Educación Física de Toledo y, sobre todo, a los hombres y mujeres que han hecho posible que cumpla un aniversario tan significativo y difícil de alcanzar, también para una institución”.

Momentos emotivos

Asimismo, trasladaba “el orgullo de mi Gobierno y el mío personal porque el Centro Cultural San Clemente acoja esta exposición fotográfica, con esas 100 instantáneas en las que muchos de quienes las contemplen al visitar la muestra se reconocerán y no sólo por ser protagonistas de ellas”.

El acto de inauguración incluyó un emotivo momento con el reconocimiento especial que se brindó a la labor de los directores y profesores de la Escuela Central de Educación Física de Toledo con la entrega de sendas placas a Pilar del Hierro Ruiz y Sagrario Serrano Pintado, viudas respectivas de dos de sus directores, el coronel Eduardo Tejada Fernández, el más antiguo, y el coronel Antonio Luna Rodrigo.

El actual director, el coronel Linares, agradeció el apoyo que la Diputación de Toledo ha prestado a la Escuela Central de Educación Física que calificaba de fundamental para la celebración del centenario y lo hacía, además de con palabras, entregándole una figura del Discóbolo de Mirón que es el galardón que la Escuela entrega anualmente al número uno de cada promoción.

La exposición “100 años de la Escuela Central de Educación Física de Toledo” permanecerá en San Clemente hasta el 24 de enero de 2020, con diversos epígrafes bajo los títulos de ‘momentos’, ‘educación física’, ‘experimentación’, ‘competiciones’, ‘profesores y alumnos’ e ‘instalaciones y vistas aéreas’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad