jueves, 13 agosto 2020
- Publicidad -

El ‘Sendero de los Caleros’ de Montesclaros ya está homologado

El Sendero de los Caleros de Montesclaros, señalizado con la siglas PR-TO 26, ha recibido la homologación por parte de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

‘Los Caleros’ ha sido uno de los siete senderos de la red de la Diputación de Toledo que el ente deportivo ha certificado en la provincia y que este viernes ha oficializado en un acto en el Centro Cultural San Clemente.

El alcalde de Montesclaros, José Joaquín Manzanas ha destacado la importancia que adquiere para su localidad este recorrido, pues cada fin de semana llegan grupos de senderistas que generan riqueza y desarrollo y más ahora tras la homologación federativa.

Junto a Manzanas hasn estado presentes la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez, el diputado de Medio Ambiente y Medio Rural, José Antonio Ruíz, y el vocal provincial de senderos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha en Toledo, Oscar Lancha, así como los alcaldes de La Rinconada, Adolfo del Valle, y de La Puebla de Almordiel, Alberto Tostado.

Seis senderos más homologados

Los otros seis senderos que han recibido la homologación son los siguientes: Sendero de Melque (San Martín de Montalbán) SL-TO 01; Ruta de Berciana (Méntrida) PR-TO 30; Ruta de los Pozos Nuevos y Molino de los Rebollos (Valdeverdeja) PR-TO 27;  Sendero la Estela del Cigüela (La Puebla de Almoradiel) PR-TO 28; Ruta Mirador Bellavista (Belvís de la Jara) PR-TO 25;; y Sendero Rinconada al Puente Ruidero PR-TO 29.

En el proceso de homologación se considera que se trate de senderos circulares, con origen y finalización en el mismo punto y que estos se localicen en núcleos de población, así como los puntos de interés que presentan a lo largo de su recorrido.

Los itinerarios están diseñados para su recorrido a pie y deben discurrir, preferentemente, sobre caminos tradicionales y públicos, vías pecuarias o sendas en desuso, sobre pavimento no asfaltado.

Los recorridos de los senderos ofrecen alternativas entre los 8 y los 20 kilómetros, con una dificultad adaptable a todas las edades y una duración estimada de media jornada, para poder completar la misma visitando los entornos o las localidades de la zona.

Todos los senderos son autoguiados, mediante balizas y carteles interpretativos que ayuden al usuario a conocer los aspectos más importantes de su recorrido, según la normativa de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM).

El objetivo de la Red de Senderos de la provincia de Toledo pasa por promocionar una actividad deportiva en contacto directo con la naturaleza, que sirva al mismo tiempo para conocer la historia y el patrimonio de nuestros municipios y genere oportunidades de crecimiento, desarrollo y fije población en el mundo rural.

Veintiún senderos en total

Con estas nuevas homologaciones ya son 21 los senderos que tienen esta calificación en nuestra provincia, gracia a la iniciativa iniciada en la pasada legislatura por el ejecutivo de Álvaro Gutiérrez, que sigue trabajando en la ampliación de la red, como han recordado los representantes de la institución provincial.

Esta red de senderos, creada por la Diputación de Toledo con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, debe servir como herramienta viable para combatir las consecuencias de la España vaciada, gracias a dinamización de una actividad que reporta beneficios evidentes para las localidades incluidas en los diferentes recorridos.

Senderos homologados

A los senderos que acaban de recibir su homologación hay que sumar los que ya disponían de ese reconocimiento, que son los que a continuación se relacionan: Ruta de las Tres Villas (Rielves-Huecas-Barcience) PR- TO 10; Senda del Lince (Madridejos) PR-TO 11; Ruta del Charco Negro (Santa Cruz de la Zarza) PR-TO 12; Ruta de las Aves (Navalcán) PR-TO 13; Sendero del Lazarillo (Almorox) PR-TO  14; Sendero Risco de Los Yébenes (Los Yébenes) PR –TO 15; Sendero de las Fuentes de Cabañas (Cabañas de Yepes) PR-TO 16; Ruta del Pasado Visigodo (Sonseca) PR-TO 17; Sendero de los Hitos de Orgaz (Orgaz) PR-TO 18; Camino Norte de la Laguna (La Guardia) PR-TO 19; Ruta del Río Tiétar (La Iglesuela del Tiétar ) PR-TO 20; Sendero de Cabeza del Oso y Pelados (El Real de San Vicente) PR-TO 2; Sendero Virgen de la Oliva (Almonacid de Toledo) PR-TO 22; y Sendero Las Trincheras (Noez) PR-TO 23.

Pendientes de homologación

En este año 2019 hay varios senderos pendientes de homologación, que son los de Paseo por las Fuentes (Villarrubia de Santiago); Sendero Garganta de Las Lancha (Robledo del Mazo); Ruta del Valle Río Sangrera (San Bartolomé de las Abiertas); Ruta de Menasalbas – Necrópolis (Tumbas Moras) (Menasalbas); Sendero del Prado de Renales (Fuensalida); Ruta de los Tres Castillos (Guadamur); Paseo por Moracantá y Peña “Manaera” (Villaminaya).

La red de senderos puede consultarse en la páginas web de la Federación De deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), www.senderosdecastillalamancha.org, y en la de la Red de Senderos provincial, en la dirección www.senderosdetoledo.org, accediendo a través de ordenadores o dispositivos móviles.

La Red de Senderos de la Diputación de Toledo reúne conceptos tan destacados como la cultura, el turismo, el medioambiente, el deporte saludable y la economía, aspectos indispensables para que nuestros municipios apuesten por mantener estas instalaciones municipales de bajo coste con indudables beneficios para la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -