domingo, 27 septiembre 2020

El ministro de Cultura celebra el reconocimiento mundial a la cerámica de Talavera y Puente

Guirao (i), durante su visita a la exposición ‘aTempora Talavera’ el pasado mes de febrero.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha celebrado la incorporación del proceso artesanal para la elaboración de las cerámicas de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y ha afirmado que la cerámica de Talavera es referencia de “gran estética y calidad”.

En un comunicado, Guirao ha valorado la decisión que ha sido adoptada este miércoles en el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco reunido en Bogotá, y con la que se reconoce la importancia de la centenaria tradición alfarera de estas dos localidades toledanas.

Las dos manifestaciones culturales españolas forman parte de una candidatura internacional presentada por España y México bajo la denominación “Procesos de fabricación de las Talaveras artesanales de Puebla y Tlaxcala (México) y Cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo”, que incluye la tradición ceramista de las comunidades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, de origen prehispánico, que alcanzó un gran desarrollo a partir del siglo XVI con la tecnología y los materiales introducidos por los españoles.

El ministro de Cultura y Deporte ha señalado la trascendencia de esta declaración porque “por primera vez, la Lista de la Unesco reconoce explícitamente el fuerte vínculo cultural que une a América Latina con España y contribuye a impulsar la cooperación internacional entre las naciones de habla hispana en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Para José Guirao, “este proceso artesanal de elaboración de las cerámicas merece sobradamente la declaración reconocida por la UNESCO”.

“Es una tradición cerámica que se ha mantenido y que hay que mantener”, ha dicho y ha indicado que estas cerámicas son un referente nacional e internacional.

“Cuando se habla de cerámica de España la mayoría tenemos como referencia la de Talavera, que es una cerámica de gran estética y calidad, conocida y reconocida. Esperamos que con esta declaración se refuerce su conocimiento a nivel mundial”, ha deseado.

Exposición

Coincidiendo con esta declaración, este miércoles se inaugura en la sede del Comité de la Unesco en Bogotá una exposición sobre esta candidatura que bajo el título “Manos de barro, agua, fuego y corazón” dará a conocer los procesos artesanales de estas cerámicas.

La delegación española que ha acudido a Bogotá –henchida de júbilo y satisfacción– ha estado conformada por el embajador delegado permanente de España ante la UNESCO, Juan Andrés Perelló; la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, Elisa de Cabo; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; la senadora Montse Muro, y la presidenta y vicepresidenta de la asociación Tierras de Cerámica, entidad impulsora de la candidatura, Magdalena Corrales y Arancha Camacho.

La producción de cerámica en Talavera y Puente del Arzobispo es una tradición artesanal que pervive desde hace cinco siglos y mantiene activos todavía hoy más de cuarenta talleres en las dos localidades toledanas.

El éxito de la loza talaverana se extendió por toda la península ibérica y llegó a México en el siglo XVI, si bien la evolución de las técnicas y el desarrollo diferenciado de la producción de esta cerámica en ambos países, no ha impedido que el proceso de elaboración, esmaltado y decorado, conserve el mismo patrón que en sus orígenes.

La cerámica, 16ª manifestación cultural española

Con esta inscripción, España suma ya 16 manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se consolida como el cuarto país con mayor presencia en la Lista de la UNESCO, desde que en 2008 se incluyeran el Misterio de Elche y la Patum de Berga.

España es también el país con más ejemplos incluidos en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, un instrumento que reconoce las experiencias notables en programas, proyectos y actividades de salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial para poder transmitirlas a otros países. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -