jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El júbilo cerámico de Talavera y Puente se extiende por toda la región

El júbilo y la satisfacción vivida de manera especial e intensa en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo tras otorgar la Unesco la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (PIH) a su cerámica y correspondientes técnicas artesanales, se han extendido por todas las ramificaciones sociales e institucionales de la provincia de Toledo y el conjunto de Castilla-La Mancha, con el presidente Emiliano García-Page a la cabeza.

Álvaro Gutiérrez

El presidente de la institución provincial (c), junto a representantes de la asociación Tierras de Cerámica en el Museo Ruiz de Luna (archivo).

En este sentido el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha felicitado a los ayuntamientos de Talavera y Puente, así como a la Asociación ‘Tierras de Cerámica’, por haber logrado la declaración de las técnicas artesanales de fabricación de la cerámica como PIH.

Para Álvaro Gutiérrez, este reconocimiento “supone no sólo el honor de su propio reconocimiento, sino un rotundo espaldarazo cultural, turístico y económico a una comarca que lleva por apellido, en su genética y ADN la cerámica”.

El presidente de la Diputación de Toledo ha subrayado la extraordinaria noticia, señalando “que debe suponer un auténtico revulsivo para el sector, que ha sido fruto del tesón, de la fe y del trabajo de mucha gente, pero fundamentalmente de la Asociación ‘Tierras de Cerámica’, a quienes las administraciones públicas, ayuntamientos, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades no dudamos en sumarnos a este propósito”.

Para Gutiérrez el éxito de la candidatura de las cerámicas talaverana y puenteña y la declaración como PIH por parte de la Unesco, es “una gran alegría y una gran oportunidad”.

Pablo Bellido

Bellido, en una reciente recepción con representantes políticos y de la asociación Tierras de Cerámica de Talavera.

En esta misma línea, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reconocido el trabajo de la asociación Tierras de Cerámica y de los ayuntamientos, sumándose “a su alegría” en el arranque de la sesión plenaria de este jueves, en la que ha querido felicitar en nombre de todos los diputados y diputadas regionales “a todos los agentes involucrados en este logro, que es un regalo que hace Talavera al mundo y que el mundo ha reconocido”.

El propio Pleno de la Cámara fue escenario el 24 de octubre de una declaración institucional en apoyo a la candidatura propuesta por la asociación Tierras de la Cerámica y respaldada por los tres grupos representados en el parlamento autonómico, PSOE, PP y Cs.

Con anterioridad, el presidente de las Cortes regionales recibió a una delegación de esta candidatura en su despacho y les acompañó a París durante una de las reuniones previas a la cita de esta semana del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, encargado de tomar esta celebrada decisión.

Paco Núñez

Núñez, durante una visita a un taller de cerámica de Talavera.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, también se ha sumado a la felicitación general por la buena nueva cerámica, manifestando al respecto que “la declaración de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es una “noticia sensacional para la región”.

Núñez ha destacado que tras “esta gran noticia, es fundamental que todas las administraciones sean capaces de ponerse a trabajar de manera intensa para sacar el mayor partido posible a esta declaración. Nosotros lo vamos a hacer”.

El líder del PP regional también ha felicitado “a todos los artesanos y ceramistas que a lo largo de la historia han trabajado intensamente en los talleres de Talavera y Puente, haciendo de esta cerámica única y que han conseguido llegar a este reconocimiento”.

Santiago Serrano

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular -Santiago Serrano- ha felicitado a los talaveranos “porque nuestra cerámica tiene el lugar que le corresponde en el mundo”.

El portavoz popular ha destacado el “inmenso trabajo que ha desarrollado durante años la asociación Tierras de Cerámica, impulsora de este proyecto, al que nos hemos sumado todos los talaveranos. Tierras de Cerámica nos ha ilusionado y ha logrado que luchemos por el objetivo común de ese reconocimiento, que nuestra cerámica merecía por justicia”.

Milagros Tolón

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha felicitado públicamente a las localidades de Talavera y Puente por el logro cerámico conseguido, destacando “el trabajo diario que realizan los ceramistas en sus talleres, en sus pequeñas empresas, para mantener esta tradición artesana ahora reconocida por la Unesco y, por ende, por todo el mundo”.

Tolón considera que, por última, que “esta distinción, también es muy importante para la ciudad de Toledo”.

2 COMENTARIOS

  1. Vale, pues muy bien. ¿y para qué le servirá a Talavera? Para nada.

    Talavera de la Ruina continuará con su imparable devastación y despoblación, cada día más devorada por la mugre y el abandono, por la inseguridad, por la contaminación, por la miseria y por la gente cada vez más marginal y delictiva que se ve por las calles.

    Basta ya de tanta chorrada, ¿pero qué turista va a venir a Talavera si salvo cuatro monumentos aislados es una ciudad horrible, caótica y espantosa?.

  2. El unico futuro qie tiene la cochambrosa y decrépitaTalavera es ser lugar de rodaje para localizaciones de peliculas apocalipticas y de terror en las ruinosas y devastadas calles y edificios de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad