viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La cerámica de Talavera y Puente ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El proceso artesanal de la elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Así se ha declarado, en la tarde noche de este miércoles hora española, en el marco de la XIV Asamblea anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Bogotá (Colombia).

El Comité ha considerado que “los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI”.

“Los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte y la cocción en el horno, operaciones todas ellas que exigen una gran destreza”, ha agregado la Unesco en un comunicado.

¡Conseguido!

Poco antes de las 23:30 horas de este miércoles la alcaldesa de Talavera Tita García Élez comunicaba a través de sus redes sociales un hecho histórico para la Ciudad de la Cerámica con un elocuente ¡Conseguido!

Felicitación de Emiliano García-Page

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha difundido un vídeo en el que se ha congratulado y transmitido su felicitación a las dos localidades toledanas distinguidas.

“Hoy es un día “muy bueno” en el que podemos celebrar “con orgullo” este logro, que supone asimismo un impulso “para nuestra propia autoestima” y que tiene que servir “como punto de inflexión” para hacer de nuestra cerámica “no solo lo mejor de nuestro pasado y un motivo de enorme honor, sino un pretexto de creación de empleo y de riqueza”.

García-Page ha agradecido también el trabajo de la Asociación ‘Tierras de Cerámica’, una entidad “sin la cual no podríamos estar hoy todos de fiesta, que lleva mucho tiempo trabajando.

El presidente ha valorado la “pelea” de tantos años por todo el mundo, además en sentido literal, para que la Humanidad, reconozca lo que nosotros ya sabíamos, que nuestra cerámica es de primera y un orgullo para toda España y para los amantes de la cultura”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado esta declaración como un “puente de intercambio cultural, social y económico con Hispanoamérica”, pues se ha tratado de una candidatura internacional conjunta de España y México presentada el 27 de marzo de 2018 bajo la denominación ‘Procesos artesanales para la elaboración de la “talavera” de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad