miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

El delegado de la Junta en Toledo visita las lagunas de Villafranca de los Caballeros

Julián Bolaños, Javier Úbeda y Tomás Villarrubia en las lagunas de Villafranca de los Caballeros.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha reiterado el firme compromiso del Gobierno regional con la conservación y la biodiversidad de las lagunas de Villafranca de los Caballeros, “especialmente ante la situación crítica que vienen atravesando en los últimos meses a consecuencia de la falta de lluvias y aportaciones hídricas”.

Úbeda ha hecho esta afirmación durante una visita realizada este martes con el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, al complejo lagunar, un espacio que está declarado desde 2006 como Reserva Natural y que forma parte de la Reserva de la Biosfera `Mancha Húmeda´, además de ser un Refugio de Fauna.

El delegado de la Junta en Toledo ha subrayado que “el Ejecutivo regional tiene claro lo que supone para poblaciones como Villafranca poder contar con un espacio natural protegido de cara al turismo, pero lo que es todavía más importante es el papel de los humedales de La Mancha como sumideros de carbono y su contribución fundamental en la lucha contra el cambio climático”.

Población de aves

El complejo lagunar de Villafranca de los Caballeros destaca por la población de aves, fundamentalmente acuáticas, que encuentran en estas lagunas el hábitat idóneo para su desarrollo.

En los pasos migratorios, las lagunas acogen especies como malvasía cabeciblanca y grulla común y en época de cría destaca la nidificación de avetorillo, avetoro, calamón, canastera, fumarel cariblanco, fumarel común, polluela chica, porrón pardo y zampullín cuellinegro, entre otras especies, todas ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad