martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

La campaña de control de alcohol y drogas, hasta el domingo

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha presentado la campaña de vigilancia en la provincia de Toledo.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha advertido de que hay una relación “muy estrecha” entre la mortandad en accidentes de tráfico y el consumo de alcohol y drogas, ya que el 23 por ciento de las pruebas realizadas a conductores implicados en accidentes mortales en 2018 en España dieron positivo.

Son algunos de los datos que Tierraseca ha puesto de manifiesto durante la presentación, en la provincia de Toledo, de la nueva campaña de vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes 9 en toda España.

Una campaña que estará vigente hasta el próximo domingo, 15 de diciembre, y que se desarrolla en colaboración con la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym), que ofrece información a los conductores sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias ilegales.

El delegado del Gobierno en la región ha informado de que en 2018 se hicieron más de 120.000 controles de alcoholemia a nivel nacional a conductores implicados en accidentes con víctimas y ha dicho que las cifras confirman “la preocupación de la DGT”.

En este sentido, ha señalado que el 23 por ciento de las pruebas realizadas a conductores implicados en accidentes mortales dieron positivo, lo que a su juicio, demuestra “una relación muy estrecha” entre la mortandad y el consumo de alcohol y drogas.

También ha indicado que de las pruebas realizadas a conductores implicados en accidentes con víctimas ilesas solo un 7 por ciento dieron positivo, la misma cifra que en los controles realizados en vías urbanas.

Tierraseca ha mostrado su agradecimiento a la agrupación de tráfico de la Guardia Civil y ha afirmado que está demostrado que cuantos más controles de alcoholemia se realizan, menos accidentes de tráfico con víctimas se producen, por lo que “se van a seguir intensificando”.

Igualmente, ha precisado que en 2018 ya se realizaron un 6 por ciento más que en 2017 y, de cara a la Navidad, ha enfatizado que el mensaje que se quiere trasladar es que “la mejor prueba de alcoholemia es la 0,0”.

En vías urbanas

Asimismo, ha hecho hincapié en que esta campaña se realizará también en vías urbanas, con la colaboración de las policías locales de los ayuntamientos que se han adherido.

Tierraseca
ha avisado de que algunos peligros de conducir bajo los efectos del alcohol son, sobre todo, la pérdida de percepción, visión y coordinación, el aumento de la somnolencia y no controlar la velocidad.

En la misma línea se ha pronunciado el coordinador regional de Tráfico, Francisco Javier Caparrini, quien ha incidido en que este lunes va a ser un día con una intensidad de tráfico “muy importante”, dado que, aunque no es festivo en Castilla-La Mancha, sí lo es en las comunidades limítrofes.

Del mismo modo, ha resaltado que, “si todo sigue como hasta ahora, es previsible que haya que lamentar menos víctimas mortales este año que el anterior”, tanto en la región como en la provincia.

Además, la gerente de Aspaym Toledo, María Muela, ha remarcado que el lema de esta campaña es No corras, no bebas, no cambies de ruedas y que, con ella, se pretende informar de que la lesión medular por accidente de tráfico se puede evitar.

Mamen Movellán ha participado en estas campañas desde que comenzaron, con el fin de que la gente se conciencie de las consecuencias de ponerse al volante sin tomar las precauciones necesarias.

Ella tuvo un accidente de tráfico hace 17 años y no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que salió despedida del vehículo, lo que le provocó una lesión medular a la altura del pecho que le dejó sin movilidad y sensibilidad de esa parte hacia abajo.

Ha destacado que quizá el mensaje no llegue a todo el mundo, pero que con que llegue a alguien es “suficiente” porque la finalidad es “que lo que nos ha pasado sirva para concienciar a los demás”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad