jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

El sueño de Tierras de Cerámica y Talavera ya está rumbo a Bogotá

Corrales (i), García Élez, Muro y Camacho (d), en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La delegación talaverana, encabezada por la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, ha partido este lunes a Bogotá para defender la candidatura española ante la Unesco y conseguir la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para la técnica cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.

La regidora talaverana ha señalado que este es un nuevo apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa de la asociación Tierras de Cerámica, “un último empujón que el Ministerio de Cultura nos ha pedido para un expediente que está más que armado y trabajado”, ya que desde este colectivo se ha “mimado” junto a los técnicos del Gobierno nacional.

En esta recta final se va a “trabajar allí directamente” con los representantes de otros países, con los representantes del Ministerio y con el embajador de España en la Unesco, Juan Andrés Perelló.

“Vamos todos a una a por la declaración de Patrimonio Inmaterial para la cerámica de Talavera y Puente”, con una candidatura que “nos une aún más”, porque “tiene el componente internacional al ir de la mano de Méjico”, ha remarcado García Élez.

Posicionarse en el mapa mundial

La alcaldesa también ha fundamentado ese esfuerzo por la necesidad de “reforzar la artesanía de la ciudad y de la comarca”, porque “además de considerarla como una joya y algo que viene trabajándose desde hace muchos años, con el reconocimiento de la Unesco se nos posiciona en el mapa mundial; lugar dentro del patrimonio y la artesanía donde siempre tenía que haber estado Talavera”.

Antes de finalizar su intervención, Tita García Élez ha puesto en valor el impulso de esta iniciativa ciudadana hace siete años, porque “al final, es un regalo que hace la ciudadanía de Talavera y la comarca a todos los artesanos y artesanas”.

Así lo ha declarado la alcaldesa de Talavera a los medios presentes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde ha estado acompañada por la teniente de alcalde y senadora Montserrat Muro, y la presidenta y vicepresidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales y Arancha Camacho, respectivamente.

Muchas energías

Corrales ha asegurado que “vamos con muchas energías para traer de vuelta ese sueño que iniciamos hace 7 años e iniciamos este viaje con mucho entusiasmo y muchas ganas de llegar a la ciudad de Bogotá para poder defender la candidatura de Talavera ante la Unesco”, donde se reunirán con el resto de la delegación española.

“Entre todos vamos a defender nuestra candidatura e intentar que la Unesco declare las técnicas artesanales y el buen hacer de la artesanía de Talavera y Puente”, para que sean inscritas en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Un trabajo minucioso y laborioso que esta semana podrían traerse, por primera vez, para España en esta categoría y, particularmente “para los ceramistas, que son los mayores garantes de todo nuestro trabajo”.

La decisión, el 11 de diciembre

El miércoles, 11 de diciembre, se conocerá la decisión de los miembros expertos en la XIV Asamblea anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, jornada en la que se conocerá la decisión sobre esta candidatura, que se presentó el 27 de marzo de 2018 y que lleva como denominación: ‘Procesos artesanales para la elaboración de la “talavera” de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)’.

La última iniciativa que se ha presentado en la Ciudad de la Cerámica fue el estreno del vídeo de la candidatura, trabajo que ha coordinado Tierras de Cerámica y que ha dirigido el talaverano Luis Fernández Reneo.

En este documental se poner en valor la tradición cerámica y todo el proceso artesanal, un ejemplo que pone de relieve que el proceso es idéntico en España y Méjico. En esa presentación, el director expuso el “por qué la cerámica es una riqueza cultural exportable, que ha influido en el mundo entero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad