viernes, 26 enero 2024
- Publicidad -

Recuperado el único resto arquitectónico del Hospital de San Antón en Santa Olalla

Un momento del acto de la presentación del hallazgo.

En el solar que hoy ocupa la Casa de Cultura de Santa Olalla anteriormente se levantó el Hospital de San Antón y del Corpus Christi. Una institución de beneficencia que tuvo sus orígenes en el siglo XIII bajo el protectorado de la Orden de Calatrava.

Tras la marcha de la Orden de Calatrava de la administración del hospital, Alvar Pérez de Guzmán, señor de la villa, creó el 17 de enero de 1409 la Cofradía de San Antonio Abad para que se encargaran de la dirección y administración del hospital y de todos sus bienes.

Nada queda hoy de aquel viejo edificio derribado en 1962, solo el fuste de una sencilla columna de granito, una de las cinco que tuvo su patio porticado, en lo que los planos que se conservan de 1881 marcan como cobertizo. La columna mide 196 centímetros de alto y 35 centímetros de diámetro. Al inicio de las obras de la Casa de Cultura, proyectadas en 1999 e inauguradas en 2007, esta columna se encontraba en su solar y operarios del ayuntamiento la trasladaron a otras dependencias municipales.

Ahora la Fundación Condes de Orgaz en Santa Olalla la ha recuperado y la ha vuelto a colocar en el edificio de la Casa de Cultura.

Recuperación

El presidente de la Fundación Alberto Esteban Baltasar ha presentado esta recuperación patrimonial que continúa la que también se realizó el año pasado, recuperando las piedras del portazgo.

Se ha inaugurado una placa informativa en la que aparece información histórica del hospital de transeúntes y un plano antiguo en el que se puede ver la columna junto a sus otras cuatro hermanas en su ubicación original.

El alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto, se ha mostrado orgulloso de poder hacer realidad esta nueva recuperación patrimonial, valorando el trabajo que está llevando a cabo la Fundación de la que el ayuntamiento es patrono a través de él mismo como alcalde y del concejal de cultura; además del presidente, también se sumaron a esta inauguración los patronos Marco Antonio Rodríguez y Jaime Rodríguez Salamanca.

Esta recuperación del patrimonio eulaliense se engloba dentro de la V Jornada de Historia y Patrimonio de Santa Olalla y su Tierra, que han sido presentadas por el concejal de Cultura y Patrimonio, Josué López Muñoz, y han tenido como centro la conferencia sobre Luis Cosón, pintor del entorno geográfico de Santa Olalla impartida por Jesús Gómez Jara, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Y que ha recorrido la obra conocida del pintor de origen flamenco en los pueblos de Santa Olalla, Cebolla, La Torre de Esteban Hambran, La Puebla de Montalbán, Méntrida, Domingo Pérez, La Mata, Carriches y Erustes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad