viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Luz verde al proyecto de aguas residuales que invertirá tres millones en Talavera

Bellón y Tito durante la rueda de prensa.
Bellón y Tito durante la rueda de prensa.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha dado a conocer la aprobación en Junta de Gobierno Local de este jueves al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Aqualia para la implantación del proyecto de investigación Life Intext, por el que se ubicará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Talavera una planta experimental de última tecnología, para analizar la depuración.

El proyecto contempla una inversión de más de 3 millones de euros y está financiado con fondos de la Unión Europea. La iniciativa, que según Bellón ya cuenta con los informes técnicos y jurídicos favorables, es un consorcio formado por nueve empresas que han elegido a Talavera para instalar esta planta de última tecnología destinada a la depuración de aguas residuale, a través de la utilización de más de dieciséis modelos de depuración.

La portavoz se ha mostrado convencida de los efectos positivos que va a tener en la ciudad, porque “se trata de un proyecto innovador, con fines investigadores y que no le va a suponer al Ayuntamiento ningún coste económico”.

Depuradora de aguas residuales.
Depuradora de aguas residuales.

Bellón ha concretado que Aqualia tiene ya cedidos unos terrenos, como adjudicataria del tratamiento de aguas residuales de la ciudad, donde “hay espacio suficiente para la instalación de esta planta de alta tecnología”.

De esta forma, una vez aprobado el convenio por Junta de Gobierno Local y la disponibilidad de los terrenos, se comenzará con la tramitación de licencias. “La buena sinergia entre Aqualia y el Ayuntamiento hará que agilicemos todo lo posible en lo que compete a los procedimientos administrativos”, ha avanzado Bellón.

El objetivo, ha dicho, es “avanzar en el estudio y la investigación sobre sistemas de bajo coste para regenerar las aguas residuales, combinado con sistemas inteligentes de riego y también para el reciclaje del fosforo y su posterior uso como fertilizante”.

A través de este proyecto, según la portavoz, “los pequeños municipios traerán sus aguas para hacer un análisis pormenorizado de las características de las mismas y las puedan reciclar de la forma más económica y sostenible posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad