viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Quieren que Talavera sea republicana y ‘Del Tajo’

Mariano López, integrante del Comité en Defensa de la República (CDR) de Talavera, espera respuesta por escrito del Gobierno municipal tras su intervención en el turno de Participación Ciudadana en el último Pleno celebrado en el ayuntamiento de Talavera.

Tres fueron las sugerencias transmitidas a la Corporación por López, quien desveló que sólo vivió en Talavera cuatro días y que tuvieron que pasar más de treinta años para volver del exilio.

Como todos los CDR fundados en España, en Talavera fue en noviembre de 2018, propone que la ciudad se adhiera institucionalmente a la Red de Municipios por la III República.

López apuntó que cada vez son más los municipios que se suman a esta Red y pidió una votación en Pleno al respecto.

Como consecuencia de ese republicanismo, asimismo solicitó que se eliminase “la coletilla ‘De la Reina’” del nombre de la ciudad, para que pasase a denominarse ‘Talavera del Tajo’.

Ley de Memoria Histórica

Por último, Mariano López pidió  también el cumplimiento íntegro de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre) por lo que atendiendo a ese texto deben desaparecer todos los vestigios que recuerdan al franquismo al estar “prohibidos”.

En este sentido, sugirió la creación de una comisión de historiadores que determine cuáles son los símbolos a retirar, la mayoría placas y denominaciones de calles de la ciudad.

A colación, cabe recordar que este cambio de los nombres de las calles ya fue llevado a Pleno el 3 de septiembre de 2015 a través de una moción presentada por Ganemos Talavera, que fue aprobada con los votos favorables del PSOE y Cs.

Entonces el PP se opuso y con la potestad ejecutiva en sus manos nunca intentó llevarla a la práctica, aunque en marzo de 2018 manifestó estar “estudiando la mejor manera de cumplir la Ley de Memoria Histórica en este municipio y en ese empeño seguiremos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad