sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Los jóvenes talaveranos ejercen de concejales y exponen su modelo de ciudad

Los escolares junto a miembros de la Corporación municipal.
Los escolares junto a miembros de la Corporación municipal.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha agradecido la participación de los jóvenes concejales y concejalas en el pleno escolar, a través del cual han hecho llegar las propuestas consensuadas en cada centro educativo.

La regidora talaverana ha señalado que esto servirá para “afrontar un futuro de manera solidaria, sostenible y responsable”, unos valores que ha agradecido se estén inculcando en los propios centros educativos.

García Élez ha explicado a los ‘concejales por un día’ la importancia de que exista una Constitución que permita el debate, el alcance de acuerdos y la representación en un lugar como el pleno; un documento que es “la Carta Magna, la ley de leyes que tenemos todos que respetar y defender, porque al final es lo que nos hace libres y nos permite crecer como ciudadanos en igualdad”.

En este sentido, la alcaldesa se ha referido a dos artículos que hablan expresamente de niños y niñas, como el 39 (que determina como forma de protección la familia y dentro de ella marca los derechos de los hijos a ser atendidos) y el 27 (que señala la Educación como uno de los derechos más importantes para esta sociedad).

Intervención de la alcaldesa.
Intervención de la alcaldesa.

Igualmente, ha recordado que en el último pleno se aprobó de forma unánime la declaración institucional, por parte de todos los grupos políticos representados en el mismo, para “hacer que Talavera sea considerada una ciudad Amiga de la Infancia, algo que es más que un título, es un compromiso para que los niños y niñas participen en la vida municipal como lo estáis haciendo hoy”.

Antes de finalizar el pleno infantil, la alcaldesa ha valorado que los escolares estén “tan formados, sean tan sociales, tan humanos y estén tan comprometidos con el bienestar de la ciudad”. Por eso, les ha pedido que no se frenen y sigan trabajando por la ciudad en el ámbito de su vida académica y, también, participando de forma activa en la vida de esta ciudad.

Así lo ha señalado en el pleno que se ha celebrado para homenajear a la Constitución Española y donde han participado concejales de toda la Corporación municipal. Al inicio, los 16 alumnos (dos por cada colegio participante) han sido nombrados para imponerles el pin del escudo de la ciudad por su categoría como concejales y concejalas en este pleno.

Los escolares exponen sus propuestas.
Los escolares exponen sus propuestas.

Los ‘concejales por un día’ han sido: Lucas Muñoz y Ariadna Sánchez (Maristas), Mateo Arenas y Daniela Álvarez (Cristóbal Colón), Adonays Palomo y Manuela Álvarez (Cervantes), David Baca y Carmen de la Torre (Antonio Machado), Tariku Joaquín Rubio y Samuel Gómez (Fray Hernando), Marco Mencía y Paula Alonso (Juan Ramón Jiménez), Sara Torres y Celia del Pino (Nuestra Señora del Prado) e Inés Nunes y Jorge Trujillo (Lope de Vega).

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por haber recibido unas propuestas razonables, sensatas y bien maduradas, como la de habilitar lugares inclusivos. También ha destacado palabras como responsabilidad o sostenibilidad, por lo que ha considerado que “en Talavera hay mucho futuro”.

También ha destacado propuestas respecto a la limpieza, el reciclaje, el consumo responsable, el patrimonio histórico y monumental o la cerámica; sobre esto último ha animado a “apretar y luchar para que nuestra cerámica con el proyecto de Tierras de Cerámica llegue a lo más alto, en su declaración Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.

Jóvenes concejales por un día.
Jóvenes concejales por un día.

Otras áreas para las que no han olvidado pedir los escolares son el aumento de personal en la Policía y los bomberos, la mejora y mantenimiento de zonas verdes y parques infantiles, mayor seguridad vial junto a los centros escolares, la concienciación ciudadana respecto a los excrementos de los animales para mantener una mejor imagen de ciudad, etcétera.

El concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, ha ido tomando nota como secretario ‘accidental’ para visualizar “el modelo de ciudad que queréis y qué soluciones aplicar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad