martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

El Pacto por el Crecimiento de la región echará a andar en primavera de 2020

Comisión de Seguimiento del Pacto por la Recuperación Económica en Castilla-La Mancha.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha cifrado este miércoles en un 80 % el grado de cumplimiento del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, el cual dará paso al Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica 2019-2023 que, según ha avanzado, echará a andar en la primavera de 2020.

Así lo ha dado a conocer Franco, en declaraciones a los medios antes de presidir la sexta Comisión de Seguimiento del Pacto por la Recuperación Económica en Castilla-La Mancha, que ha reunido este miércoles  a 400 personas y 120 entidades en la sede de la Consejería de Bienestar Social en Toledo.

La consejera ha explicado que, en esta reunión, dará cuenta a los participantes del citado pacto de su grado de ejecución, que alcanza ya el 80 por ciento, y de su nivel de ejecución presupuestaria, que es del 106 %, pero el encuentro servirá también para fijar los objetivos del Pacto por Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha 2019-2023.

En este sentido, la consejera ha explicado que ambos pactos convivirán durante el próximo año, ya que el Pacto por la Recuperación está vigente hasta 2020, por lo que “estamos en un período de transición de un pacto a otro”, ha dicho Franco, quien ha adelantado que el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia estará listo “para echar a andar entre los meses de abril y mayo de 2020, tras recibir las propuestas y planteamientos del conjunto de la sociedad.

Precisamente, en la reunión de este miércoles, se ha analizado el Eje 1 de dicho pacto, que en el anterior se denominaba Mesa de Promoción Económica y ahora pasa a denominarse modernización del sistema productivo.

“Pilares sólidos”

En este punto, Franco se ha mostrado convencida de que en Castilla-La Mancha, “hay unos pilares sólidos en cuanto al modelo productivo” y ha resaltado que, “aunque no se nos ve como una región industrializada, “lo cierto es que estamos cumpliendo con los objetivos 2020, de que el 20 por ciento del PIB proceda de la industria, frente al 16 por ciento que tiene el resto de España”.

Según la consejera, “la fortaleza industrial” de la región se visibiliza claramente en el sector agroalimentario, “buque insignia de las exportaciones”, ha recalcado, pero también en la industria del metal que ha tenido muy buena acogida en los encuentros mantenidos por el Gobierno regional la pasada semana en México, concretamente en Monterrey, así como en la industria aeronáutica y tecnológica y en las industrias tradicionales, como el textil y el calzado.

No obstante, Franco ha defendido la necesidad de “dar un paso más” en la modernización del sistema productivo, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) y de la Agenda Industrial 2030, “con un claro apalancamiento de la inversión extranjera y de facilitación y simplificación de trámites en los momentos donde hay ralentización de la economía”.

Además, ha subrayado que el nuevo Pacto supondrá “una clara apuesta por la innovación, la internacionalización y por facilitar la financiación necesaria a las empresas para que ningún proyecto se quede en el camino”, pero, sobre todo, “mirando hacia los nuevos modelos económicos que apuestan claramente por la digitalización y la transición digital, especialmente de la industria manufacturera, y por la economía circular”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad