miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Las Cortes regionales impulsan un plan global para hacerse más accesibles

Un momento del Pleno de Discapacidad en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha anunciado este lunes que el parlamento autonómico va a encargar la redacción de un Plan de Accesibilidad en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social, con quien se firmó recientemente un convenio en esta materia.

Bellido ha realizado el anuncio durante la celebración en el Salón de Plenos de la Cámara regional del Acto Institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que, por vez primera, se ha llevado a cabo en colaboración con CERMI, que justo hoy cumple 21 años de trayectoria en la región.

Bellido se ha comprometido a que “no vamos a dejar de avanzar ni un solo año: primero en el edificio, también en la web, pero por supuesto haciendo que las leyes sean accesibles para el 100% de las personas”.

El presidente del parlamento autonómico ha explicado que ya se está trabajando en la redacción del pliego para el concurso de este plan, en permanente colaboración con CERMI y aprovechando “el conocimiento de la Consejería de Bienestar Social”, aunque ha matizado que “aún es pronto para hablar de propuestas concretas”.

Las Cortes de Castilla-La Mancha están ubicadas en un edificio histórico, el Convento de San Gil de Toledo, pero Bellido ha garantizado que se dará máxima prioridad a este objetivo: “Vamos a hacer un esfuerzo para poner por delante los derechos de todas las personas”.

Todo tipo de discapacidades

Durante la celebración del Pleno de la Discapacidad se ha podido visibilizar diferentes tipos de discapacidad tanto física como psíquica, entre ellas sordera, ceguera, autismo, síndrome de down, parálisis cerebral o movilidad reducida.

Así, han intervenido representantes de ONCE, Faspas, Aspace, Fersomancha, Adace, Down Castilla-La Mancha, Aspaym, Salud Mental CLM, Asem CLM y Feacem. Todas estas personas han trasladado su realidad cotidiana, han realizado críticas y propuestas y han representado con su presencia en el Salón de Plenos a la población discapacitada de la región, conformada por cerca de 130.000 personas.

“Se trata de la representación global de todas las personas con discapacidad, colectivos y provincias”, ha explicado el presidente de las Cortes regionales, quien ha enviado un mensaje en favor de la diversidad y la inclusión: “Todos y todas tenemos capacidades, pero juntos y juntas sumamos más” ha recalcado

Bellido, para quien esta jornada supone “un día para celebrar lo mucho que hemos avanzado, reivindicar lo mucho que todavía nos queda por hacer, agradecer a los colectivos lo mucho que hacen para cambiar las cosas y aprender, convivir, compartir y seguir transformando la realidad para vivir en un mundo mejor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad