miércoles, 31 enero 2024
- Publicidad -

Los premios de historia y poesía de Talavera ya tienen ganadores

Carlos Gil con los miembros del jurado.
Carlos Gil con los miembros del jurado.

Este sábado se ha dado a conocer el fallo del jurado de los premios de historia y poesía, que organiza cada año el Organismo Autónomo Local de Cultura. El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha ejercido como presidente del OAL de Cultura y responsable del jurado.

El XXIV Premio de Historia de Talavera de la Reina y su Antigua Tierra ‘Fernando Jiménez de Gregorio’ 2019 ha sido para el vecino de Talavera José Manuel Trespando Corredera, con la obra ‘Los Duques de Estrada en Talavera de la Reina-La Casa de Villatoya’. El premio está dotado con 4.500 euros y el libro será publicado en la Colección de Historia ‘Padre Juan de Mariana’. Tres han sido las obras presentadas en esta categoría.

En el caso de la XXXV edición del Premio de Poesía ‘Joaquín Benito de Lucas’ 2019, y al que se han presentado 54 obras, el reconocimiento ha sido para ‘La voz en cinta’ de la canaria Amaya Blanco García. La ganadora percibirá 5.000 euros y su obra será publicada en la Colección de Poesía ‘Melibea’

En la XLV edición del Premio de Poesía ‘Rafael Morales’ 2019 el jurado ha otorgado el premio, entre 127 obras presentadas, al almeriense José Luis Martínez Clares con el título ‘Música de carreteras’. El premio consiste en 9.000 euros en metálico y la publicación de la obra en la Colección de Poesía ‘Melibea’.

Lectura del fallo del jurado.
Lectura del fallo del jurado.

Entre los miembros del jurado de los diferentes premios figuran los historiadores Ángel Ballesteros, Francisco Peñalver o Jaime Olmedo, el alcalde Juan Antonio Morcillo, Abraham Madroñal, Rafael Morales Barba, Antonio San Miguel, Ángel del Valle, Joaquín Benito de Lucas, Ángel García, Antonio Hernández y Pedro Tenorio.

Carlos Gil ha agradecido la participación de todo el jurado y ha avanzado que se va a trabajar desde el OAL de Cultura para “dar una vuelta a las bases, a la presentación y a la integración del jurado”, refiriéndose a la incorporación de mujeres al mismo. Igualmente, ha considerado que es necesario “dar salida a estos libros más allá de la ciudad”, por lo que se enviarán lotes de estos libros reconocidos a bibliotecas de Castilla-La Mancha y otros puntos de España. “Hay que abrir otros horizontes y que la dimensión de estos premios no se reduzca a lo local”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad