jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Los auditores valencianos del POM de Talavera ya están manos a la obra

Reunión de Tita García con los auditores valencianos.
Reunión de Tita García con los auditores valencianos.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha dado a conocer recientemente la adjudicación de los trabajos de auditoría del Plan de Ordenación Municipal (POM) al estudio de arquitectura de los urbanistas valencianos Gerardo Roger y Luis Casado, equipo con el que ya ha mantenido una reunión a tal efecto y en la que también han participado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo; y la concejala de Promoción Económica Empresarial y Coordinación e Impulso de Programas de Desarrollo, Paloma Sánchez.

El objetivo, ha remarcado, es “acabar con el paro, crear empleo de calidad y fijar población”, entre otros aspectos, por lo que ha señalado que es “fundamental” que lleguen nuevas empresas e industrias que refuercen el tejido productivo de la ciudad. Para ello, la alcaldesa considera imprescindible “ofrecer las mejores condiciones a estas firmas, lo que pasa por contar con suelo industrial rápido y barato”. La regidora talaverana ha insistido en la necesidad de actualizar y adaptar a las necesidades reales el planeamiento urbanístico de la Ciudad de la Cerámica.

Sin embargo, mientras llega el resultado que aporte esa auditoría, desde el Gobierno municipal se está trabajando de forma paralela en “desempolvar” y “sacar de los cajones” algunas actuaciones urbanizadoras, tal y como ha señalado la regidora talaverana, como 88.000 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono Injertillos, 93.000 de uso terciario comercial junto al Centro Comercial Los Alfares, y más de 22.000 de uso residencial en dos PAUs, uno en la antigua Ilta y otro que comunica la Plaza del Pan con Ronda del Cañillo.

POM como instrumento estratégico

Según ha trasladado el concejal del área, José Antonio Carrillo, el POM tiene que ser “reconsiderado como instrumento estratégico para la ciudad y fundamental para su desarrollo”.

Antigua fábrica de Illta.
Antigua fábrica de Illta.

Según Carrillo, “además de tener el objetivo de ordenar y desarrollar la ciudad desde un punto de vista urbanístico, también contiene determinaciones de enorme relevancia desde el punto de vista ambiental y patrimonial para el conjunto del término municipal, y tiene que regular tanto el suelo rústico como el urbano existente”.

También, “plantear los crecimientos de la urbe en forma de sectores de suelo urbanizable y unidades de actuación en el denominado suelo urbano no consolidado, esto es, aquel al que le falta alguna obra de urbanización por realizar todavía”.

En este sentido, el actual equipo de Gobierno quiere “cumplir con lo prometido e iniciar una labor de diagnóstico del POM para evaluar, de mano de prestigiosos especialistas, qué sigue siendo de utilidad de este documento para la ciudad y qué es preciso modificar o adaptar para que recoja sus necesidades más acuciantes en materia de urbanismo de vivienda”.

Así, en principio, se plantea el estudio de diversas cuestiones, consensuadas también con los técnicos del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento, como el desarrollo de los sectores residenciales al otro lado de las vías del tren, la vinculación de éstos con infraestructuras que no dependen del Gobierno de la ciudad, como el diseño del AVE, las intensidades edificatorias de los nuevos desarrollos urbanísticos y su viabilidad económica en términos de sostenibilidad.

Asimismo, se evaluará la adecuada regulación del suelo rústico del término municipal talaverano, o el fraccionamiento de los ámbitos de actuaciones urbanizadoras para fomentar su mayor y más ágil desarrollo, la regeneración y renovación urbana de los barrios tradicionales de la ciudad, la integración de elementos estructurales de la fisionomía urbana de Talavera, como puede ser, entre otros, el río Tajo”.

Últimas actuaciones

En esta reunión, la alcaldesa ha dado cuenta de las últimas actuaciones iniciadas por el Consistorio en materia de urbanismo, como las expropiaciones para el cierre de la circunvalación sur, el inicio de la tramitación de los cuatro nuevos PAUs antes citados ; las relativas al polígono Torrehierro y las diversas innovaciones del POM en curso, como son las relativas al régimen jurídico de su suelo rústico, la ampliación de usos comerciales en el entorno de Las Moreras, y la planteada respecto a la ordenación de usos para locales de apuestas y juego.

Polígono Torrehierro.
Polígono Torrehierro.

Después de la reunión, los urbanistas Gerardo Roger y Luis Casado, junto con responsables del Servicio de Urbanismo, han recorrido varios puntos del municipio, como los terrenos que se habían reservado para la futura Plataforma Logística Intermodal de Talavera.

Se espera que la versión preliminar del trabajo se entregue al Consistorio a principios de año, tras lo cual se abrirá sobre el documento un amplio proceso de participación y debate, en el seno del cual, ha manifestado la propia alcaldesa, “serán protagonistas principales los vecinos en primer término, pero también asociaciones profesionales y empresariales de la ciudad. Queremos que el futuro del POM y sus innovaciones constituyan una hoja de ruta participada y compartida por toda la sociedad talaverana”.

Curriculo de Gerardo Roger y Luis Casado

El currículo de estos dos arquitectos es notablemente extenso, pues ambos han ejercido tanto en el ámbito público, donde han sido directores generales de la Generalitat Valenciana en materia de Urbanismo y Vivienda, respectivamente, como en el ámbito privado, donde han colaborado en la redacción de diversa normativa estatal y autonómica en la materia como la valenciana, la extremeña y también la vigente en Castilla-La Mancha y más recientemente la balear.

Por otra parte, son redactores de multitud de instrumentos de planeamiento general y de desarrollo en diversos puntos del país, destacando la reciente elaboración del Plan Especial del barrio del Cabanyal en la ciudad de Valencia. A esta experiencia suman numerosas publicaciones en la materia, tanto en forma de manuales como de libros y artículos doctrinales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad