jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Tierras de Cerámica presenta el vídeo de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

La asociación Tierras de Cerámica ha presentado el vídeo, dirigido por el talaverano Luis Fernández Reneo, de la candidatura de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo a la distinción, junto a la cerámica de las localidades mejicanas de Puebla y Tlaxcala, de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En el estreno de este trabajo promocional, llevado a cabo en los Cines Artesiete, estuvieron presentes el concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez; la diputada provincial y concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez; la presidenta y la portavoz de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales y Pilar Campillejo respectivamente; y la alcaldesa de Puente, Clara Isabel Casas; además del director del vídeo, así como ceramistas y otros profesionales relacionados con el gremio y con el proyecto.

Sergio Gutiérrez, en representación del gobierno municipal, ha mostrado el apoyo a esta nueva iniciativa de “este colectivo lleva cinco años desarrollando desde cero este gran proyecto que culminará el 11 de diciembre con un resultado que todos ansiamos conseguir”.

En este sentido, considera que “todo esfuerzo de apoyo, impulso, promoción y difusión será poco para las grandes y positivas consecuencias que ello puede traer para la salvaguarda de nuestra joya cerámica artesanal”.

Reconocimiento a la tradición cerámica

María Jesús Pérez, por su parte, ha resaltado que “este vídeo es un reconocimiento a la tradición, a la cerámica y a todo lo que implica el proceso artesanal, con el objetivo de conseguir algo que puede significar un antes y un después para el impulso de la comercialización, el turismo y la proyección de Talavera”.

Pilar Campillejo, ha confesado que “es un día especial para Tierras de Cerámica el exponer al público uno de los trabajos que más nos ha costado de todo el expediente al reflejar la parte inmaterial, que es difícil de explicar en imágenes, del proceso de la cerámica”.

La portavoz de la asociación también ha resaltado la importancia de que se haya grabado conjuntamente con las dos ciudades de Méjico, aunque “cuando uno ve el vídeo no aprecia ninguna diferencia y el proceso queda claro que es idéntico en los dos países”.

El director del vídeo, Luis Fernández Reneo, ha asegurado que ha querido mostrar “por qué la cerámica es una riqueza cultural exportable que ha influido en el mundo entero”.

Asimismo, ha destacado que como talaverano siempre ha vivido cerca del elemento de la cerámica, aunque con este proyecto “he descubierto muchas cosas que no conocía gracias a profesionales como historiadores y estudiosos de la cerámica”.

Cita decisiva para que la cerámica sea PIH

La cita de la decisión final tendrá lugar en Bogotá (Colombia), donde se celebrará la XIV Asamblea anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, entre los días 9 y 14 de diciembre.

La candidatura de Tierras de Cerámica se presentó el 27 de marzo de 2018, cuya denominación final es: ‘Procesos artesanales para la elaboración de la “talavera” de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España’.

De conseguirse la declaración, sería la primera artesanía declarada Patrimonio Inmaterial en España.

El vídeo será de nuevo proyectado al público, en varios pases, los días 2 y 9 de diciembre en el Centro Cultural Rafael Morales, dentro de la programación del OAL de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad