viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

 La provincia de Toledo se prepara para combatir el invierno

Un momento de la reunión mantenida por el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia.

El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha presidido la reunión de carácter técnico que ha tenido lugar esta mañana en dependencias de la Delegación del Gobierno, sobre Vialidad Invernal.

La reunión ha contado con la presencia de representantes de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jefatura Provincial de Tráfico, Agencia Estatal de Meteorología,  Comandancia de la Guardia Civil, Brigada de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía y Unidad de Protección Civil de la Delegación el Gobierno, así como de la  Junta de Comunidades, Ayuntamiento de Toledo, Policía Local y Diputación Provincial de Toledo.

En concreto, se ha analizado el protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Toledo en este invierno 2019-2020.

Para afrontar el protocolo de vialidad invernal, el Gobierno de España dispone en la provincia de Toledo, de 33 máquinas quitanieves, 18 estaciones meteorológicas, 495.000 litros de salmuera y once plantas de esta sustancia, 4.880 toneladas de fundentes y 7 aparcamientos de emergencias en servicio.

El principal objetivo de este protocolo de coordinación es garantizar la limpieza de los viales de la Red General del Estado, que en el caso de Toledo afecta a cuatro sectores de conservación, 359,28 kilómetros de autovía y 409,65 kilómetros de carretera convencional.

Durante la reunión se ha reiterado la importancia de la coordinación con los límites de las comunidades autónomas, la posibilidad de que desde la Subdelegación del Gobierno se pueda solicitar en la fase de emergencia la intervención de la UME en caso necesario, asegurando la coordinación con el servicio de Protección Civil de la Junta de Comunidades y la incorporación en este caso de un representante de la UME en el comité ejecutivo de este protocolo, así como la facultad tanto del delegado como del subdelegado del Gobierno del levantamiento o cierre de las barreras de peaje en caso de que fuese estrictamente necesario.

Nevadas, vientos, heladas y niebla

Hay que tener en cuenta que durante el invierno, los agentes meterológicos más peligrosos para las carreteras son las nevadas, los fuertes vientos racheados, las heladas y la niebla.

Las dos primeras presentan como zonas más sensibles las montañas y la Mancha, con posibilidad de carreteras cortadas o núcleos de población bloqueadas.

Las heladas afectan sobre todo a los valles y zonas llanas de interior y el hielo puede ser peligroso para la conducción en vías y carreteras principales. La niebla afecta a todas las tierras que rodean el valle del Tajo, desde Toledo a Puente del Arzobispo, siendo un factor muy importante a tener en cuenta en nuestra provincia de cara al invierno.

Las fases del protocolo serán de Alerta, Prealerta y Emergencia, según se agrave la situación. El protocolo se actualiza anualmente por la Subdelegación del Gobierno a través de la Unidad de Protección Civil, presidiendo el subdelegado el Comité Ejecutivo con miembros de los servicios implicados pertenecientes a la Administración General del Estado.

Los niveles de riesgo en caso de nevadas serán establecidos por la DGT con un nivel verde en el comienzo de la nevada, amarillo si hay nieve en la calzada, rojo cuando está cubierta por completo y solo se puede conducir con cadenas y negro si la carretera es intransitable y se corta al tráfico.

Lo más aconsejable es, como se valoró en la reunión, conocer de primera mano el estado de las carreteras antes de salir de viaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad