viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El BOE publica el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

El BOE publica el trasvase para este mes de noviembre del Tajo al Segura.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de 7,5 hm³ para el mes de noviembre de 2019.

En la Orden del Ministerio, se explica que en la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura del 21 de noviembre de 2019, se constató una situación hidrológica excepcional, nivel 3, y se realizó una valoración técnica de la situación de las existencias en Entrepeñas y Buendía y su posible evolución en los próximos meses, para lo cual se tomó en consideración un informe de situación elaborado, para el mes de noviembre de 2019, por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Según se recoge en dicho informe, conforme a la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, las existencias en el conjunto de embalses de Entrepeñas y Buendía el día 1 de octubre de 2019 ascienden a 456,8 hm3 , quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar (en tal fecha) de 19,2 hm3 , por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 437,6 hm3 , siendo este valor inferior al de referencia de 609 hm3 de paso entre los niveles 2 y 3 fijado en el Real Decreto 773/2014 para el mes de noviembre y superior al umbral de 400 hm3 de reservas no trasvasables, por lo que se constata que se mantiene la situación hidrológica excepcional, nivel 3, que se inició en el mes de mayo.

No se podrá realizar trasvases

El ministerio indica que para el presente trimestre, desde el principio del mes de diciembre, el sistema presentará unas reservas inferiores a los 410 hm3 y cercano por tanto a la entrada en nivel 4, en el que no se puede realizar trasvase alguno.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una acumulación máxima de lluvias para el próximo trimestre que se sitúa en el rango de la normalidad climática, lo que se traduciría en un régimen de aportaciones por debajo del de extracciones.

Así, según se contempla en la disposición adicional quinta, punto 1, de la Ley 21/2015, de 20 de julio, de Montes, debe asegurarse siempre al menos 7,5 hm3 /mes para los abastecimientos urbanos, por lo que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 7,5 hm3 para el mes de noviembre de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad