viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Tita García defiende y ensalza el municipalismo en el Senado

Tita García en el acto del Senado.
Tita García en el acto del Senado.

La alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha ensalzado que “hace 40 años ya había alcaldes y alcaldesas luchando por el municipalismo que hoy nosotros seguimos defendiendo”, abogando porque “consigamos que en los Ayuntamientos, como esa Administración más cercana, tengamos las posibilidades para cubrir las necesidades de nuestros vecinos”.

En este sentido, ha aseverado que “necesitamos políticas valientes, también a nivel nacional, para que sean aliados, al igual que son fundamentales en la administración provincial o regional”. De esta forma, ha aplaudido las palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, quien ha señalado que “el municipalismo va a contar, porque tenemos que ser capaces de afrontar decisiones y hacer modificaciones valientes para que el municipalismo esté en la agenda diaria a todos los niveles”.

Así lo ha manifestado la presidenta de la FEMPCLM al finalizar el acto conmemorativo del 40 Aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas, que se ha celebrado en el antiguo Salón de Sesiones del Senado y que ha contado con la asistencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y el presidente del Senado, Manuel Cruz.

Toda una vida dedicada a sus municipios

García Élez también ha estado acompañada por el secretario general de la FEMPCLM, Tomás Mañas; la senadora electa por la provincia de Toledo Montse Muro y el presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez.

La también alcaldesa de Talavera ha puesto en valor este acto de reconocimiento destacando la “sensación y sentir de alcaldes y alcaldesas, y también concejales y concejalas, que después de 40 años siguen representando a sus municipios”.

Tita García y Álvaro Gutiérrez.
Tita García y Álvaro Gutiérrez.

Así, ha aseverado que eso es “toda una vida dedicada a sus municipios y a sus vecinos y vecinas, porque la verdadera política se hace en los municipios, desde los Ayuntamientos, como puerta abierta de forma continua a toda la ciudadanía; porque, al final, el vecino es el inicio y el fin, te llama en primera y en última instancia, máxime cuando otras Administraciones no se lo ponen fácil”.

Igualmente, García Élez ha agradecido la labor de alcaldes y alcaldesas en estas cuatro décadas, ya que “nos han abierto el camino a los que hemos llegado después”, del mismo modo que ha mostrado su orgullo por esas mujeres que también llevan muchos años al frente de sus respectivas Alcaldías.

Homenajeados

Para finalizar, ha puesto de manifiesto la lucha diaria que hay que seguir realizando para conseguir los retos del municipalismo, como son unos Ayuntamientos más fuertes, con unas competencias bien definidas y con la financiación necesaria para cubrir las demandas de sus vecinos y vecinas.

Tita García Élez se ha referido especialmente, entre los homenajeados, a los alcaldes de Matillas, Ignacio Gordón, y de Valdarachas, Mauricio Martínez, ambos municipios de Guadalajara, por ser dos de los 22 reconocidos por haber sido elegidos alcaldes en 1979 y seguir siéndolo hoy, 40 años después.

También se ha mencionado a cuatro alcaldesas, entre las 100 elegidas en 1979. Entre otros datos destacados, se ha homenajeado al alcalde más joven de España, Jaime Gutiérrez, primer edil de Arroyo de las Fraguas (Guadalajara) con tan sólo 19 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad