miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Los niños reivindican su participación ciudadana en las Cortes regionales

Los participantes en el pleno infantil que se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado este miércoles un acto institucional por el Día Mundial de la Infancia, cuyos protagonistas han sido niños de colegios de todas las provincias de la región que han reivindicado, desde los escaños de esta institución, su derecho a la participación ciudadana.

La lucha contra el bullying, la necesidad de reciclar, la concienciación a favor del medio ambiente y en contra del sendentarismo son algunas de las ideas que han defendido los niños durante las casi dos horas que ha durado este pleno, que ha concluido con una declaración institucional del Parlamento de Castilla-La Mancha por el Día Mundial de la Infancia, que este año coincide con la conmemoración del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

La declaración ha sido leída por el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y por distintos representantes de los grupos parlamentarios, y ha hecho hincapié en que 2019 “es un año decisivo para acelerar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS)”.

En este sentido, Bellido ha subrayado el “compromiso directo” que deben adoptar las distintas administraciones para defender a cada niño “en todos y cada uno de sus derechos, así como el despliegue de un esfuerzo colectivo para lograr este objetivo”.

El presidente de la Cámara autonómica ha resaltado además la importancia de “subrayar a los niños como sujetos de pleno derecho, no solamente como futuros ciudadanos, sino como presentes, que tienen que contribuir con su participación”.

Y, en este contexto, ha recordado el compromiso del Gobierno regional en esta materia con la próxima creación de un Consejo de la Infancia, “para que sean ellos los que puedan ejercer sus derechos”.

Los derechos

Por otro lado, Bellido se ha referido al 30 aniversario de la Convención de Derechos del Niño y ha manifestado que “ningún niño por haber nacido en otro lugar o por tener la piel de otro color puede tener un solo derecho menos” y ha añadido que cualquier responsable político que haga un planteamiento contrario a esa naturaleza “es un desalmado que no merece representar al conjunto de la ciudadanía”.

Por su parte, la presidenta de Unicef Castilla-La Mancha, Asunción Díaz, ha puesto en valor a las veinticinco Ciudades Amigas de la Infancia que hay acreditadas en la región y que, durante esta semana, están celebrando plenos y foros similares a éste.

Y ha recordado también que algunos de los edificios más emblemáticos de la región se unirán a esta conmemoración iluminándose de azul, para ratificar que los derechos del niño “no sólo representan un compromiso legal, sino una vinculación legal”.

En este marco, la presidenta regional de Unicef ha denunciado que las políticas de infancia en España “no están siendo todo lo efectivas que debieran ser y que el esfuerzo está siendo muy inferior al de la Unión Europea”.

Por último, la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha reivindicado que, durante esta jornada, “los verdaderos protagonistas son los niños que hablan de sus derechos” y ha puesto en valor el compromiso del actual Ejecutivo regional con la adhesión al Pacto de la Infancia de Unicef desde enero de 2018.

Los niños que han participado en este acto son alumnos de los colegios ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Villarrobledo (Albacete), ‘Manuel Clemente’ de Moral de Calatrava (Ciudad Real), ‘Adolfo Martínez Chicano’ de Las Pedroñeras (Cuenca), ‘Pastrana’ de Pastrana (Guadalajara) y ‘San Patricio’ (Toledo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad